Registrado en Safe Creative

Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Quinto Poder: el cómic y la película

En pocos días se estrenará en cines la película El Quinto Poder (The Fifth Estate), adaptación de la novela "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website", que gira en torno a Julian Assange, fundador del sitio web de filtraciones de noticias Wikileaks. Está dirigida por Bill Condon, con guion de Josh Singer, y la protagonizan Benedict Cumberbatch (más conocido por interpretar al detective más famoso de la historia en la serie Sherlock) y el hispano alemán Daniel Brühl.
Julian Assange
Author de la foto: Espen Moe
El título de la película coincide en parte con el de nuestro proyecto: "Gárgolas. El Quinto Poder", y, como podemos leer en su sinópsis, también tiene en común el papel de "perro guardián" de sus protagonistas: "El thriller [...] revela la lucha para exponer los engaños y la corrupción del poder [...] vigilando a los privilegiados y poderosos [e] iluminando los oscuros recovecos de los secretos gubernamentales y crímenes corporativos" [Fuente: http://www.tripictures.com/web/el-quinto-poder].

El Quinto Poder como continuación de la serie de los tres poderes clásicos de Montesquieu (ejecutivo, legislativo y judicial), ocuparía su lugar tras aquel que se atribuye a los medios de comunicación. Como concepto es de muy reciente aparición (comienzos del siglo XXI -primeras referencias en 2003-), y se ha aplicado fundamentalmente a dos fenómenos muy distintos entre sí: la intervención económica del Estado (específicamente del gobierno) sobre el mercado, por un lado; y, por otro, los nuevos fenómenos sociales surgidos en torno a la red Internet.

Con la crisis económica de Argentina acaecida en el año 2001 comenzó a fraguarse la idea del cómic Gárgolas... (que originalmente estaba pensado como proyecto de guión cinematográfico) y el uso de "El Quinto Poder" como tagline o título secundario llegó casi como consecuencia lógica de la misión reservada para nuestro héroe: vigilar a los poderosos y castigar a los corruptos. Es cierto que cabe preguntarse si el papel de "un francotirador justiciero" podría considerarse como heredero de los tres poderes clásicos de Montesquieu, pero esta y otras cuestiones son las que se plantearán muchos de los personajes de la historia a la par que sus lectores, cuyas opiniones y comentarios estaremos encantados de recibir y de incorporar a los sucesivos episodios del cómic.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...