Registrado en Safe Creative

Translate

sábado, 4 de abril de 2015

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 8 y 9 (según numeración del guión original).


El 04/08/13 Fran escribió:

Hola Germán.

Me he leído el guión y en general me gusta. Tiene un buen gancho para el final aunque para mi gusto, le falta enseñar un poco más al personaje principal. De todas maneras también eso puede funcionar como aliciente para el próximo número.

Hay un par de cosas que quería comentarte. Una es la viñeta-secuencia de las páginas 8 y 9 (según la numeración original del guión, que luego se modificó [ver COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, Secuencia casa Laertes]). No creo que quede bien mostrar una secuencia en la que solo hay dos personas hablando. (igual no lo he entendido bien). Si me cuadraría más si mientras Daiana y su hermano hablan en la viñeta-secuencia se enseña cómo llega el padre de correr y va entrando en casa hasta que están todos juntos. Y la otra es saber cuántas páginas quieres que tenga el número. Porque a partir de la 19 hay muchas viñetas y seguro que ocupan más de 5 páginas (suponiendo que el límite fueran 24) incluso con 26 lo veo justo... cuando haga el storyboard completo lo veremos.

Por lo demás a mi me gusta mucho y las referencias están muy bien aunque hay alguna que las veo muy bien (ya las buscaré en los pdf's que me pasaste).

Saludos.

El 05/08/13 Germán escribió:

Estoy de acuerdo contigo en que quizás hace falta enseñar un poco más al protagonista, puede ser algo arriesgado que en el primer número de un cómic el personaje principal casi no aparezca, no sé si es habitual o si ha ocurrido en algún otro cómic, pero cuando escribí el guión pensé que haciendo esto teníamos mucho más que ganar que de perder. Al ser nuestra historia y en principio no depender de nadie más (excepto de la participación y sugerencias de los lectores) creo que podemos "darnos el lujo" de hacer lo que se nos antoje, aunque no sea convencional, como lo de arrancar directamente la historia con la primera secuencia a modo de "tapa", es decir, sin la típica tapa o portada con el protagonista en tamaño gigante. Tenemos la oportunidad de experimentar y apuesto por que lo hagamos, porque salirnos de lo normal puede que sea lo que más atraiga la atención del lector, sino la historia se convertiría en una más del montón y ahí sí tenemos todas las de perder (por ejemplo, en estas últimas semanas he visto algunos episodios de Arrow en la tele, y quitando el hecho de que ese personaje - igual que Bruce Wayne - es millonario, mientras que nuestro protagonista no tiene un duro, la idea de justiciero es la misma... y ni contra él ni contra Batman vamos a poder competir si pretendemos jugar su juego. La única manera de hacernos un hueco entre los lectores, a mi entender, es haciendo aquello que estos cómics convencionales nunca o difícilmente van a hacer). En realidad es la misma teoría que tengo para hacer cortometrajes: si quisiera hacer un corto pretendiendo que se parezca a una película de Hollywood seguramente me saldrá un churro o, como mucho, una pieza audiovisual más, otra del montón. Simplemente porque nunca voy a tener los recursos que tiene Spielberg para hacer una película (ni el talento, claro, pero en Hollywood también hay directores con muy poco talento y sin embargo sus películas funcionan). Así que un cortometrajista nunca va a poder competir contra eso. Lo que hay que hacer es precisamente aquello que Spielberg nunca haría porque le parecería muy arriesgado (y él sí tiene mucho más que perder por eso de que cuanto más grandes más ruido hacen al caer...). Algún día publicaré un manifiesto sobre esta concepción que tengo del cine no hollywoodiense, pero ahora mejor dejo de "darte la lata" con todo este "rollo" (lo pongo entre comillas porque son palabras y expresiones que no suelo usar ya que en Argentina no tienen el mismo significado).

En cuanto a la viñeta-secuencia de la página 8 y 9, la idea es tal cual la dices tú: "mientras Daiana y su hermano hablan en la viñeta secuencia se enseña cómo llega el padre de correr y va entrando en casa hasta que están todos juntos". Es decir, en la misma viñeta aparecen los 3 personajes: Víctor y Daiana conversando entre ellos a la izquierda y el padre, en la misma viñeta pero a la derecha, entrando en la cocina. La idea es que mientras los hijos están discutiendo el padre está llegando y asiste a la escena (sin que los hijos lo sepan porque están enfrascados en una discusión). O sea, que el padre sabe lo que pasa y por eso luego se muestra comprensivo con su hija cuando esta le dice que no podrá cenar con ellos. Me parece que es una forma interesante de mostrarlo y que nos permite ahorrar espacio.

El 09/08/13 Fran escribió:

Ahora ya lo tengo claro, solo que la escena yo la intentaría hacer al revés: Azarías entrando desde la izquierda mientras se ven los bocadillos de sus dos hijos y a la derecha los hermanos discutiendo. Creo que ayuda más a entender que el padre llega y está entrando.

El 12/08/13 Germán escribió:

Sí, aunque de ese modo más que una secuencia sería un plano semisubjetivo de Azarías (con escorzo suyo). Quiero decir, Azarías aparecería a la izquierda de espaldas (o de perfil) y a la derecha y al fondo se verían a los hijos, ¿verdad?

Sobre el número de páginas, lo ideal sería que no sobrepase las 24, que creo que es lo usual (en esto creo que sí debemos plegarnos a los "usos y costumbres" de la industria), aunque es verdad que por la cantidad de viñetas es posible que materialmente no nos dé el espacio. Exceptuando las 5 primeras páginas (que ya están maquetadas y que creo que funcionan), las páginas de la "carta desde prisión" (página 11 y sucesivas, cuyo diseño te envié abocetado y me gustaría que mantuvieras si no te parece que está mal o que falla en algo), el "montaje paralelo" del gordo en la limusina y el tirador preparándose para matarlo y los planos alternos de Daniel Vega hablando mientras monta el origami, lo demás es todo susceptible de ser maquetado como mejor funcione el desarrollo gráfico. Pero a raíz de tu comentario se me ha ocurrido algo que podemos plantearnos si no conseguimos ajustar a 24 o a lo sumo 26 el número de páginas, y que sería dividir el primer número en 2 volúmenes. Es un poco peligroso porque la historia originalmente no está pensada para presentarse así y podría no funcionar: si la dividimos habría que hacerlo después de la página 16, cuando acaba la carta con las palabras "Siempre adelante", y aunque también tiene fuerza, creo que no tiene el mismo gancho que el final del número... pero podría funcionar e incluso podría venirnos bien a la hora de darle difusión. Aunque quizás lo mejor sea, como tú dices, esperar a ver el storyboard completo ¿qué te parece? 

Fran escribió:

He estado leyendo bien el guión y haciendo una primera viñetación de la secuencia en casa de los "Laerte". La he planteado en 4 páginas (creo que quedará bien, cuando tenga el story más detallado te lo paso y me comentas) con las 5 primeras son 9, mas 6 obligatorias de la "carta" y la manifestación ya son 15. Nos quedan 9 para la secuencia de la limousina y la secuencia final del "Calabozo" (podrían ser 3 y 6). Creo que sí puede entrar en 24 páginas, pero tendré que fusionar algunas viñetas.

Germán escribió:

Si lo podemos hacer en 24 mejor, lo importante es que quede bien, porque al fin y al cabo que sean 24 es por convención, aunque tampoco hay que obligarse a ello si nos va a perjudicar. Lo vamos viendo con la viñetación y hablamos.
Me voy a poner con las referencias que faltan, que ya empecé con ellas el viernes y no me dio tiempo de acabarlas.

Abrazo!
Fran escribió:

En fin... cuando tenga mas material te lo paso, un abrazo.
-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...