Registrado en Safe Creative

Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5.



El 30/03/13 Fran escribió:

Hola Germán.

Te paso el story de las 5 primeras páginas. Justo antes de que comience la secuencia en casa de "los Laerte" porque creo que la querías cambiar.

En las página 1 y página 5 había pensado dibujar de fondo la ciudad que se intuya entre las viñetas... intentaré dejar espacio suficiente…

Si te parecen bien empezaré a dibujarlas,  ya que más o menos tenemos todos los personajes que salen en las primeras secuencias.

Saludos Germán... cualquier opinión sobre la viñetación de las paginas me la comentas…

Fran

comic_gargolas_130330_p01.00
Boceto página 1

comic_gargolas_130330_p02-03.00
Boceto páginas 2-3

comic_gargolas_130330_p04.00.0
Boceto página 4

comic_gargolas_130330_p05.00
Boceto página 5

El 01/04/13 Germán escribió:

Hola Fran!

Me gusta mucho la maquetación que has hecho, y hay una viñeta que me parece simple y llanamente genial: la del político alzando el vaso para brindar cuando acepta el soborno y el protagonista disparándole desde fuera. Yo no lo había previsto de ese modo, pero es una gran aportación ya que refuerza la idea que se quiere transmitir al lector en ese momento, y además la celebración de su acto de corrupción amparado por la impunidad genera más rechazo y pide a gritos la aplicación de "justicia" que llega en la viñeta siguiente. Una gran idea!

También me parece muy buena idea poner a la ciudad como fondo de las viñetas, ya que, como alguna vez te comenté, ésta tendrá un protagonismo en la historia casi como si se tratara de un personaje más... tenemos que conseguir que sea reconocible como la mítica Gotham City, aunque en nuestro caso el estilo arquitectónico en vez de el gótico será el streamline. Ponerla como fondo de algunas páginas será una buena forma de que el lector la vaya descubriendo. En la página 5 sí la mantendría como fondo de página, sin embargo creo que debemos prescindir de ella en la primera página por dos razones: para empezar, porque el acto delictivo (el soborno para comprar el voto del político corrupto) necesita tener lugar en la clandestinidad, a escondidas, en un lugar cerrado lejos de la vista y del conocimiento de la ciudad/ciudadanos, y si aparece la ciudad como fondo ya perdemos ese aire clandestino, deja de ser algo que se hace a escondidas para convertirse en algo casi público. Por otro lado, la presentación de la ciudad tiene lugar en las dos páginas siguientes, junto con la del protagonista (por eso digo que la ciudad tendrá un papel casi protagónico). En las páginas 2-3 la ciudad tiene espacio para ser mostrada con todo lujo de detalles, y hacer un avance de ella como fondo de la página 1 le quita fuerza, además de volverla repetitiva. En la página 5 sí me parece buena idea volver a usarla de fondo, no solo porque estéticamente queda muy bien, sino porque ahora sí sirve para ubicar el despacho donde han tenido lugar los crímenes (soborno y asesinato) y porque entre las páginas 2-3 y la página 5 ha habido una en la que no aparece, con lo cual no se repite el motivo.

Volviendo a la página 1, me gusta el plano detalle de la botella sirviendo el vaso de whisky, y también me gusta mucho la posición central de la viñeta 1.2 (v1.2), pero le veo un inconveniente, y es que si el bocadillo 1.1 es el de Herman Roig, da la impresión de que es él quien está sirviendo el whisky... no sé porqué, pero a mí me parece que, si no se ve al personaje, quien habla es quien lleva a cabo la acción. Y eso es un problema porque debe ser el político quien sirve el vaso, él es el "anfitrión" y quien tiene el control de la situación, quien decide y toma la decisión que luego lo lleva a la muerte. Herman Roig "simplemente" le está haciendo una visita. Me gustaría mantener la viñeta del vaso porque la veo muy "cinematográfica", y también la posición central de una viñeta como la 1.2, pero la viñeta del vaso solo puede funcionar si en ese momento es Ernesto Rojas quien habla, y Ernesto Rojas solo habla en la viñeta de los bocadillos 2 y 3, que también me parece muy potente y apropiada para ese diálogo... ¿Qué te parece si en la esquina superior izquierda en vez de mostrar la ciudad en el fondo ponemos una viñeta con un primer plano de Herman Roig con el bocadillo "Siempre nos has sido un político muy leal Ernesto..."?. A su derecha, donde está ahora, dejamos el plano detalle del vaso, pero sin ningún bocadillo, como si fuera una pausa: Ernesto Rojas sirve en respuesta al cumplido que Herman Roig le hace en el primer bocadillo. La viñeta central la dejamos tal y como está, solo que ahora en el bocadillo de Herman Roig solo dice: "Solo queremos asegurarnos de que mañana votarás a favor de la reforma de la Ley Medioambiental" y ya Ernesto Rojas le responde en la viñeta siguiente...

La viñeta con las onomatopeyas está muy bien, pero hay algo que tenemos que incluir y que ahora no aparece: la reacción de sorpresa/espanto de Herman Roig y Raúl Durán bañados en sangre y en trozos de cerebro cuando le vuelan la cabeza a Ernesto Rojas. Es una reacción importante y necesitamos que se vea para que no haya lugar a confusiones: la información que damos en la primera página es muy limitada porque estamos generando expectación para la página siguiente, la más potente, donde el lector se da de bruces con el protagonista, pero esa dosificación de la información nos puede salir mal si al lector no le queda claro que Herman Roig y Raúl Durán no han tenido nada que ver con la muerte de Ernesto Rojas. Si solo mostramos a Ernesto Rojas con un agujero en la cabeza podría pensarse que en algún momento uno de sus dos interlocutores sacó un revólver y le disparó, por eso es necesario mostrar que Herman Roig y Raúl Durán están tan sorprendidos y desconcertados como el propio lector. Quizás (y volviendo al esquema que te comentaba en el párrafo anterior) podríamos desplazar la viñeta que ahora está en el centro a la esquina superior izquierda, con el bocadillo de Herman Roig "Siempre nos has sido un político muy leal Ernesto...", dejar la viñeta del vaso donde está, sin bocadillo, y donde estaba la que ahora tiene el bocadillo 1.2 llevar la que tiene los bocadillos 2 y 3, convirtiéndola en la viñeta central. Luego desplazaríamos la viñeta del maletín hacia la izquierda (invirtiendo el sentido de la apertura, de tal forma que quede abierto hacia la derecha) y a continuación, a la derecha, el brindis de Ernesto Rojas. En el diseño que yo había previsto el maletín aparecía a la izquierda y la sonrisa y la muerte de Ernesto Rojas a la derecha, respetando el sentido de lectura de izquierda a derecha para significar "causa" y "consecuencias".

pag.1.pdf
Bosquejo original de la página 1 (hecho por Germán)

Si lo hacemos así y en la viñeta central ponemos a Herman Roig a la izquierda y a Ernesto Rojas a la derecha, la frase "Bueno... digamos que hay un millón de buenas razones..." podría ir donde ahora está el bocadillo 2, justo entre la viñeta de Herman Roig y la del maletín (también habría que cambiar las posiciones de Herman Roig y Raúl Durán en la primera viñeta de tal forma que Herman Roig aparezca sentado a la izquierda y Raúl Durán esté de pié a su derecha, para que luego no quede en medio de Herman Roig y la viñeta del maletín). Con esto quedaría espacio para "ampliar" la última viñeta de tal forma que se incorporen las reacciones de Herman Roig y Raúl Durán al cuerpo de Ernesto Rojas tirado sobre el escritorio. ¿Cómo lo ves?

En cuanto a las páginas 2-3, aunque originalmente estaba previsto que el protagonista disparase desde arriba de una gárgola, viéndolo dibujado creo que se vuelve demasiado redundante, sería como "el chiste fácil"... muy obvio. Me parece mejor que el personaje aparezca directamente sobre una cornisa, quizás al lado de un cartel luminoso (parte del cartel, unas pocas letras sin que se distinga lo que dice) o algo por el estilo si es necesario para crear ambiente. Por otro lado, y esto es muy importante, la orientación debería ser al revés: el protagonista debe mirar de derecha a izquierda. Esto es fundamental si tenemos en cuenta una posible edición impresa: de este modo el personaje aparece en su mayor esplendor en la página 3, de tal forma que el lector, que viene de la página 1 en la que acaba de presenciar un asesinato y no sabe quién ha sido, se topa de repente con la respuesta a sus preguntas: el protagonista está ahí para descubrirle el misterio y esa es la mejor presentación del personaje que podemos darle. La página 2 la reservamos entonces para recrearnos en los detalles de la ciudad, sus edificios, y la ventana con el cristal perforado por la bala a través de la cual se ve al político muerto y a los otros dos pasmados y aún sin reaccionar. También en esa página 2 iría el título "Gárgolas. El Quinto Poder" y los créditos autorales. Pero la página 3 por su posición tiene que estar reservada a la presentación del protagonista (en los periódicos y revistas la publicidad sale más cara si se pone en esas páginas, porque son las que mejor se ven, las más importantes e inmediatas). Teniendo esto en cuenta, y volviendo a hablar de la página 1, solucionamos el tema de la viñeta en la que aparecen Herman Roig y Ernesto Rojas haciendo que Ernesto Rojas siempre aparezca a la derecha para respetar el eje de la acción.

En la página 4 es importante que la Presidenta se quede sola antes de empezar a hablar por teléfono: es una conversación privada y por eso se quita de encima al amante mandándolo a buscar un cenicero. Se me ocurre que para conseguirlo podemos fusionar la viñeta de la bombilla con el plano cenital de los dos personajes tirados en la cama, al estilo de este plano de referencia:

100_balas_02_22.jpg
Fuente: Cómic 100 balas. ECC Ediciones

De este modo, el espacio que ganamos al suprimir la viñeta de la bombilla podemos dedicarlo (si desplazamos la viñeta cenital hacia la izquierda) a una última viñeta a la derecha en la que haya un primer plano de la Presidenta diciendo "Son las tres de la mañana, más vale que sea importante" y el bocadillo en off de Daniel Vega: "Tenemos un problema, Señora Presidenta..." mientras al fondo se ve al amante de espaldas saliendo en pelotas por la puerta. Es importante que este diálogo tenga lugar entero en esta misma página para dejar claro que esa mujer es la Presidenta. Si en la última fila no hay suficiente espacio para incluir esta última viñeta, otra opción puede ser suprimir la del teléfono sonando en primer plano e incluirlo dentro de la cenital, bien sea en un recuadro como la del ejemplo que te paso o simplemente con una gran onomatopeya del "ring" que señale su posición dentro del plano. La otra opción, y quizás la mejor, es que toda la última fila esté ocupada por la viñeta cenital y que la última viñeta (la del amante saliendo por la puerta y la Presidenta hablando) sea una subviñeta de la cenital, cercana a la esquina inferior derecha (sería como la del ejemplo pero en otra posición).

Bueno, ya vamos acabando... llegamos a la página 5. Sólo un apunte para la primera viñeta: me parece buena idea no volver a mostrar el cadaver de Ernesto Rojas, solamente sugerirlo mostrando su brazo, pero es más dramático si la silla está tirada en el suelo, da la sensación de más alboroto: allí ha pasado algo.

Por otro lado, he tenido que cambiar el diálogo de la viñeta 3 para "sembrar" la idea del francotirador, es necesario para que después, en la última página, Daniel Vega tenga justificado elaborar un plan maestro para quitárselo de encima. Básicamente es igual que como la dibujaste, solo que Daniel Vega, en vez de mirar a la cabeza de Ernesto Rojas, mira el agujero de bala en el cristal de la ventana, y a través de ella al edificio de enfrente, haciéndose una idea cabal de la distancia desde la que el protagonista efectuó el disparo, pudiendo llegar así a la siguiente conclusión: "Ha sido un trabajo limpio a pesar de la distancia y de la lluvia. Quien lo haya hecho es un experto tirador. Sabía bien lo que hacía." (e un bocadillo de Daniel Vega).

No recuerdo si el cambio en la anterior viñeta me llevó a modificar la número 5, pero en todo caso la había planificado así:

VIÑETA 5: esta viñeta se subdivide en 3 ó 4: mientras Daniel Vega revela su maléfico plan, el fondo se va oscureciendo y las subviñetas se van estrechando y torciendo*, hasta un Primer Plano -PP- de su boca, como si fuera un travelling de acercamiento.
DANIEL VEGA

Limpiar este desastre y hacer como si no hubiera pasado nada... y mientras tanto, buscar al francotirador.

DANIEL VEGA

Es una amenaza para nuestros planes. Tenemos que encontrarlo y saber qué es lo que se propone.

DANIEL VEGA

Pero de momento lo prioritario es mantenerlo todo en secreto. Aunque tengamos a los medios en el bolsillo no nos conviene que nada de esto salga a la luz.

*Referencia gráfica:
AADC_00_58.jpg
Fuente: Aprende a dibujar cómic. Dolmen Editorial

Pero la planificación que tú has hecho me gusta mucho, sobre todo esa simetría y el enfrentamiento Daniel Vega/Presidenta que da forma a la conversación telefónica, y sería una pena romperlo con una quinta viñeta subdividida. Creo que será mejor que lo mantengamos como lo dibujaste y, si por cuestión de espacio para los bocadillos se hace necesario, podemos mover la frase de Daniel Vega "Pero de momento [...] que nada de esto salga a la luz." de la quinta a la sexta viñeta, en forma de off antes del "Bien, lo dejo todo en tus manos... e intenta apañártelas sin mí, que estoy ocupada." de la Presidenta. Y de hecho, creo que podemos quitar el "e intenta apañártelas sin mí, que estoy ocupada" y dejarlo en "Bien, lo dejo todo en tus manos...".

Volviendo a la simetría vertical de esta página y el "cara a cara" entre la Presidenta y Daniel Vega, ¿crees que en la viñeta 4 podríamos poner la puerta y el amante entrando por la izquierda de tal forma que la Presidenta mire hacia donde está Daniel Vega? (También habría que tener en cuenta si cambiamos la ubicación de la puerta para la página anterior cuando el amante sale de la habitación).

Bueno, eso es todo... ¡uf! He intentado ser lo más claro posible, pero si hay algo que no se entiende por favor no dudes en decirmelo a ver si puedo aclararlo. Por otro lado quería pedirte que por favor conserves todo el material que vayas generando, incluso los bocetos descartados o los esquemas de las páginas, ya que más adelante pueden servir como material "extra" o "making of" si editamos un especial para coleccionistas o algo así, las opciones son múltiples (y además sería una pena que se pierda el trabajo en el que se plasman las primeras ideas y que van dando origen al producto final).

Un saludo!

El 01/04/13 Fran escribió:

Todavía no he podido analizar toda la información que me has pasado en el mail... pero te contesto en lo referente a las primeras páginas.

La ciudad de fondo en el página 1 tenía únicamente la función de situar la acción... pero es cierto, y no lo había pensado, que en las páginas 2 y 3 acabas de situar la acción perfectamente, de manera que es prescindible.

La viñeta del vaso, creo que se corregiría el efecto que comentas, simplemente con invertir los elementos dentro de la misma viñeta, es decir donde está la botella dibujar el vaso con el bocadillo 1.1 encima y la botella en el lado opuesto. Otra opción sería darle un texto claramente identificable al político en la viñeta del vaso y todo el texto de los bocadillos (1.1 y 1.2) en la viñeta central... la idea de no incluir otra viñeta al principio de la pagina es para poder tener más espacio al final, para, en lugar del plano detalle del político muerto, poder poner un plano picado del despacho con los personajes sorprendidos y de pie.. silla caída, ventanal roto y el viento entrando en el despacho con los papeles volando, etc.... Movería la viñeta del vaso como decías al extremo superior izquierdo recolocando un poco todas las viñetas para tener más espacio. De todas maneras la opción que planteas de poner un PP de Herman Roig no me disgusta (me sugiere un primer plano -PP- casi todo en negro como en contraluz de la silueta de la cara gorda y redonda... tampoco tomaría mucho espacio).

En referencia al cuarto párrafo del mail... te explico porqué he decidido cambiar el sentido del maletín y porqué también cambiaría la orientación de la última viñeta del esquema que hiciste. En la última viñeta me parece importante que la dirección de la acción del disparo y los efectos de éste sigan el orden de lectura de izquierda a derecha. Eso le da más fuerza a la acción y obliga a que la atención del lector se salga de la página justo por el extremo inferior derecho... eso le da más énfasis y empuja al lector a pasar de página no solo por el interés de lo que está sucediendo sino porque así se lo indica la dirección de la acción. El orden de lectura durante una página se puede manipular pero al  inicio y final de la página es bastante recomendable seguir el orden de lectura. El sentido de esa última viñeta me obligaba a cambiar la dirección de la viñeta del maletín para poder dar una fluidez a la línea visual del lector por la página. Te paso un esquema rápido de como quedaría la viñetación (incluyo la viñeta del primer plano del gordo al inicio de la página). La línea verde es la línea visual del lector y para poder mantenerla, la composición de los elementos dentro de cada viñeta, la acción y los bocadillos han de intentar seguir esta línea (esta línea es importante... es la diferencia entre una narrativa dinámica, ágil y amena y una narrativa más lenta, y con pausas y, si se alarga mucho, incluso aburrida).

En cuanto a las páginas 2-3 tienes toda la razón... la acción ha de ir a la inversa, creo que ahora ya tengo claro como será y también quedará mucho mejor.

El resto de páginas no he podido analizar todo lo que me comentas en profundidad... a primera vista creo que no hay problema en incluir todo lo que dices y me parece todo correcto... pero ahora no tengo mucho tiempo y prefiero centrarme en las tres primeras paginas, cuando me ponga a dibujar las siguientes, me lo leeré otra vez por si hay algo que no acabo de entender.
Me contestas para acabar de definir la primera página y le damos forma, a ver qué te parece.

comic_gargolas_130401_p01.esquema
Línea visual del lector en la página 1 del cómic

Continúa en COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...