Registrado en Safe Creative

Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 1.

Como ya adelantáramos en este post, vamos a publicar el making of del primer número del cómic. Hete aquí parte del proceso creativo de la página 1 de Dos pájaros de un tiro (la parte del guión correspondiente a esa página está disponible en esta entrada):

El 16/11/12 Germán escribió:

Hola Fran!

Quería preguntarte qué te parece si la portada es directamente la página 1 (donde muere el político corrupto) y lo que tradicionalmente sería la portada con el nombre, los títulos de crédito y el "lucimiento" del protagonista, queda integrada dentro (en las páginas 2 y 3). Así es como lo concebí inicialmente. Sé que una imagen potente en la portada impresiona y atrae más que un conjunto de viñetas con diálogos, pero dado el sistema que vamos a usar para darlo a conocer y divulgarlo, esto otro también podría funcionar, ya que no necesitaríamos que el posible "comprador" elija nuestra revista de entre un montón agrupadas en una tienda de cómics, sino que le llegará directamente por email o por Facebook, y quizás que lea el incidente detonador sea un mejor incentivo para seguir leyendo (si en la última viñeta ve que a alguien le han volado la cabeza supongo que querrá pasar página para saber quién lo hizo y porqué, y ahí sí ya se encuentra con la portada interior con nuestro héroe). ¿Qué te parece?

Por otro lado quería comentarte que la organización de la primera página está inspirada en la primera secuencia de El padrino, te invito a que cuando puedas la reveas (yo acabo de ver estos pocos minutos y ya me han dado ganas de volver a verla entera, es una verdadera obra maestra).

En fin, seguimos el lunes entonces. Un saludo y buen finde!

El 17/11/12 Fran escribió:

La idea de la portada, me parece buena, original y un buen razonamiento... tanto por el efecto suspense, como por la falta de necesidad de llamar la atención del lector. Por otro lado, si al terminar el número nos parece que no queda bien, siempre estaríamos a tiempo de hacer una portada con el logo de la gárgola o algo impactante; un casquillo de bala con alguna palabra escrita, sobre un charco de sangre...no sé... son solo ideas... pero insisto que tu propuesta me gusta.

Me he mirado la secuencia del padrino... muy buena, la tendré presente.

Gracias y un saludo.

Fran.
-----

A continuación transcribimos el intercambio de ideas hecho con la dinámica de responder dentro del propio cuerpo del mensaje. Es decir, el 01/04/13 Francisco envía un primer mail que aquí ponemos en cursiva (se lo puede ver completo en COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5) al que Germán responde al día siguiente con sus acotaciones dentro del mensaje original de Francisco, quien vuelve a responder a Germán acotando sus acotaciones... ¿un lío? Quizás quede más claro viéndolo directamente:

La viñeta del vaso, creo que se corregiría el efecto que comentas, simplemente con invertir los elementos dentro de la misma viñeta, es decir donde esta la botella dibujar el vaso con el bocadillo 1.1 encima y la botella en el lado opuesto.

Germán escribió:
Me gusta esta opción. Sería como un plano subjetivo de Ernesto Rojas sirviéndole whisky al gordo, ¿verdad? Si es así está muy bien, porque además funcionaría como contraplano silencioso a la primera frase de Herman Roig en la primera viñeta, como si Ernesto Rojas simplemente se limitara a escuchar (y responde sirviendo el vaso a espera de la propuesta de Herman Roig). Además, los dos bocadillos de Herman Roig podrían estar muy cerca, casi conectados entre las viñetas 1 y 2 (uno cercano a la cara de Herman Roig en la v.1 y el otro cercano al vaso de la v.2). Entonces quedaría así:

VIÑETA 1
PP de HERMAN ROIG sentado frente a un escritorio con un puro a medio consumir en la boca.

HERMAN ROIG
            Siempre nos has sido un político muy leal Ernesto...

VIÑETA 2
Plano Detalle subjetivo de ERNESTO ROJAS sirviendo whisky en el vaso de HERMAN ROIG.

        HERMAN ROIG (OFF)
            Solo queremos asegurarnos de que mañana votarás a favor de la reforma de la Ley Medioambiental.
Fran escribió:
ok... sin problemas

... la opción que planteas de poner un PP de Herman Roig no me disgusta (me sugiere un PP casi todo en negro como en contraluz de la silueta de la cara gorda y redonda... tampoco tomaría mucho espacio).

Germán escribió:
Sí, esta opción es la que más me gusta. Además empezar con el PP de Herman Roig retoma la idea del comienzo de El Padrino, que es el ambiente que quería para esta escena.

... tener más espacio al final, para en lugar del plano detalle del político muerto, poder poner un plano picado del despacho con los personajes sorprendidos y de pie.. silla caída ventanal roto y el viento entrando en el despacho don los papeles volando etc....

Germán escribió:
En vez de repetir otro plano picado (que ya usamos en la viñeta del diálogo en el escritorio) creo que iría mejor un contrapicado: me parece que le da más gravedad al asunto, además de permitirte mostrar mejor el ventanal, los billetes volando, los dos testigos echados hacia atrás, etc..

Fran escribió:
Lo tendré en cuenta aunque no descarto invertir los planos, es decir, hacer un contrapicado en la viñeta del escritorio ya que en el contrapicado de la viñeta final costará enseñar todos los elementos, sobre todo al muerto encima de la mesa... lo he de probar. Pero si mejor no repetir planos.

Germán escribió:
Me parece una buena idea!

En referencia al cuarto párrafo del mail... te explico porqué he decidido cambiar el sentido del maletín y porqué también cambiaría la orientación de la última viñeta del esquema que hiciste.
En la última viñeta me parece importante que la dirección de la acción del disparo y los efectos de éste sigan el orden de lectura de izquierda a derecha. Eso le da más fuerza a la acción y obliga a que la atención del lector se salga de la página justo por el extremo inferior derecho... eso le da más énfasis y empuja al lector a pasar de página no solo por el interés de lo que está sucediendo sino porque así se lo indica la dirección de la acción.
El orden de lectura durante una página se puede manipular pero al  inicio y final de la página es bastante recomendable seguir el orden de lectura.
El sentido de esa última viñeta me obligaba a cambiar la dirección de la viñeta del maletín para poder dar una fluidez a la línea visual del lector por la página.

Germán escribió:
Entiendo lo que me planteas, pero creo que en este caso nos compensaría no seguir el orden de la lectura en la última viñeta, fundamentalmente porque se mantiene el eje de acción de la página 3: nuestro protagonista efectúa el disparo de derecha a izquierda y si en la página previa el disparo va de izquierda a derecha se produciría un choque que podría desorientar al lector, y esto sería más grave que no darle tanta fluidez a la última viñeta. Por otro lado, "retener" al lector en la primera página poniendo la última viñeta en contra al sentido de la lectura puede jugar a nuestro favor porque la información que damos en esa página es muy poca y sin embargo sobre su final estamos planteando un "misterio" (¿quién ha disparado?), de tal forma que cuanto más se demore el lector en recorrer esa página, cuanto más lo contengamos, mayor será "el estallido" del final.

... esta línea es importante... es la diferencia entre una narrativa dinámica, ágil y amena y una narrativa más lenta, y con pausas y si se alarga mucho incluso aburrida.

Germán escribió:
Es cierto que poner la última viñeta en contrasentido le puede restar fuerza al relato, pero el propio argumento ya está haciendo que el lector desee dar vuelta a la página, y esa pérdida de fluidez puede venir compensada por la curiosidad del lector y la expectación contenida que lo impulsará a pasar página. Por otro lado la situación en sí no es dinámica, es una reunión "aburrida" (excepto por el final inesperado) aunque la lectura de la página en sí no creo que sea aburrida: la disposición de las viñetas y el recurso a los PP la amenizan y enriquecen. Entonces, creo que no llegaría a ser aburrida con una última viñeta en contrasentido de la lectura, aunque sí puede volverse más lenta, pero esa lentitud también es intencionada y responde un poco al clima o ambiente que quería conseguir inspirado en la secuencia que te mencionaba antes de El Padrino.

Fran escribió:
Cuando digo "aburrida" me refiero a tener en cuenta sobre todo en secuencias largas en las que vas cortando continuamente el ritmo de la línea visual... no es el caso de esta secuencia

Germán escribió:
Claro, en una secuencia como la de la casa de los Laerte ni me plantearía alterar el orden de lectura, porque es bastante larga, densa y no tiene nada de acción, son puros diálogos, así que si encima de eso ralentizamos su lectura o la dificultamos el lector acabaría tirando el cómic a la basura. A propósito de esto, te recomiendo el capítulo 5 (página 91) del manual nº 04 de Aprende a Dibujar Cómic.

Por eso creo que la última viñeta a contracorriente puede jugar a nuestro favor, pero ¿si la pusiésemos contra el sentido de la lectura estaría "mal" o lo único que provocaría es una ralentización? Porque si por hacerlo contra el sentido de la lectura estamos haciendo una aberración, entonces no hay más que hablar, pero si lo que ocurre es solo una pérdida de fluidez, creo que sí nos compensaría hacerlo así para que también encaje mejor con la presentación del héroe.

Fran escribió:
Lo que estaría mal es dejar la atención del lector, o sea el final de la acción, completamente en el lado opuesto del cambio de página (izquierda)...  Lo que intentaré es siguiendo el diseño de viñeta que planteas hacer un bucle con la línea visual para que la atención del lector se quede centrada en esa viñeta más tiempo... De todas maneras tienes razón y la mejor manera de estar seguros es hacer unos bocetos completos de las tres primeras páginas con las modificaciones y ver como funcionan entre si.

Germán escribió:
Jejeje, lo del bucle con la línea visual ya me sobrepasa... esperaré a ver los bocetos para poder entenderlo.

El resto de páginas no he podido analizar todo lo que me comentas en profundidad... a primera vista creo que no hay problema en incluir todo lo que dices y me parece todo correcto... pero ahora no tengo mucho tiempo y prefiero centrarme en las tres primeras paginas, cuando me ponga a dibujar las siguientes, me lo leeré otra vez por si hay algo que no acabo de entender.
Me contestas para acabar de definir la primera página y le damos forma, a ver qué te parece.

Germán escribió:
Sí, ayer me pasé un poco con los comentarios jejeje. Pero me parece bien centrarnos en las tres primeras páginas. Si te parece vamos a ver si podemos definir la primera, quizás una forma de comprobar cómo funciona mejor es esquematizarla con las dos variantes. Cualquier cosa me comentas y seguimos con el diálogo. 

Un abrazo!

Fran escribió:
Saludos también para ti... cuando tenga los bocetos nuevos te los paso.

Germán escribió:
Perfecto!
-----

El 05/04/13 Fran escribió:

Te paso la nueva página con los cambios que hablamos... creo que no me he dejado nada. En la última viñeta de la página 1 la he direccionado como querías. Ya me cuentas que piensas.

comic_gargolas_130405_p01.01
Boceto página 1
-----

Y luego tuvimos otro intercambio de ideas “intramail”:

El 12/04/13 Germán escribió:

Hola Fran!

Tardé en responderte porque le estuve dando muchas vueltas a la primera página. Me gustó pero había algo que no me cuadraba, y hasta ayer no logré descubrir qué era. Finalmente me di cuenta de que hay un par de saltos de ejes. El primero ocurre al pasar de la viñeta 2 a la v.3. En la v.1 no hay problema porque se trata de un plano frontal. Pero en la v.2 la botella está a la derecha y hace suponer que el político también lo estará, pero sin embargo en la v.3 (cuando se espera que el político y la botella estén a la derecha) es Herman Roig quien ocupa ese lugar. Esto tiene fácil solución porque solo es cuestión de poner la botella donde está el vaso (saliendo desde la esquina inferior izquierda) y el vaso donde ahora está la botella, cerca de la esquina superior derecha. Así parece un subjetivo desde el punto de vista de quien sirve el whisky (el político) y además coincide con la posición del gordo a la derecha en la viñeta siguiente y con la del político en la v.4. Para reforzar todo esto, en la v.4 convendría dibujar la botella en la mano del político en vez de que tenga el vaso. Quizás podría ser una botella más pequeña, de esas medio cuadradas o gordas y bajas tipo la de Chivas, para que no tape demasiado al maletín que aparece por detrás.

Fran escribió:
El primer plano de la botella y el vaso no hay problema en cambiarla. En la V4 en lugar de poner la botella en la mano del político sin más... ¿Qué te parece que el político se esté sirviendo a sí mismo?, haber como lo pongo todo. Quizás haciendo un plano más general y el gordo más pequeño ya que lo hemos presentado y mostrado bien en dos viñetas anteriores.

Germán escribió:
La botella estática da más relevancia al momento, que es un momento clave porque es cuando el político toma la decisión que sella su destino, cuando todo se debe detener... es algo serio sobre lo que hay que estar concentrados. Se podría decir que si al mismo tiempo está realizando otra acción (servirse en el vaso) pierde cierto grado de "solemnidad". Por otro lado, la botella de pie da como cierta impresión de "estamos en mi despacho y aquí mando yo, por eso soy quien te sirve de 'mi' whisky"... a mi me causa esa impresión, por eso dejaría la botella detenida sobre la mesa y en mano del político (además ya vimos la acción de "servir el vaso" y repetirla sería algo redundante, pero que veamos quien tiene la botella en la mano ayuda a despejar cualquier duda sobre quién sirvió a quien en la viñeta anterior).. 
Luego la posición del maletín en la v.5 respeta el eje porque se orienta hacia la izquierda, que es donde está el político, dejando al gordo y a su guardaespaldas a la derecha, como lo estaban en todas las víñetas anteriores. Este primer plano del maletín ya nos permite cambiar de eje para las dos viñetas que siguen, de tal forma que el político sea quien aparezca ahora a la derecha del gordo (pero a la izquierda del tirador). Sin embargo, para establecer este nuevo eje entre el político y el tirador, en la v.6 el tirador debería aparecer en la mitad derecha del plano, de tal forma que el político quede a su izquierda, consecuentemente con la orientación del plano siguiente, el de la última viñeta. Otra buena forma de reforzar el cambio de eje sin que haya salto es remarcando la frontalidad de la v.6, que se conseguiría quitando del plano al tirador, de tal forma que sea un plano más cerrado y frontal del político brindando sin que se vea el tirador (con lo cual la sorpresa y el misterio que plantéa la última viñeta es mayor, y solo se resuelve al dar vuelta a la hoja y toparnos con el héroe a página completa).

Fran escribió:
No acabo de entender por que el tirador tendría que salir a la derecha del  político... hasta la viñeta 6 no se sabe ni siquiera donde está el político con exactitud, ni que hay una ventana. El hecho de suprimir al tirador me parece bien, también son muchos elementos (ventana, ciudad, lluvia, noche, tirador) pero creo que la ventana si que es importante porque es por donde le dispararán. Al menos que el lector tenga constancia de que existe y si cierro mucho el plano, no se entenderá bien que es un ventana o un cuadro o ves a saber. Ese fue el motivo principal para dejar espacio por encima de la cabeza... lo de la silueta del tirador surgió luego.

Germán escribió:
Si en la v.6 el tirador sale a la izquierda del político y en la v.7 sale a la derecha, se produce un salto de eje. Otra forma de verlo es que tal y como está dibujado ahora en la v.6 el disparo va de izquierda a derecha, mientras que en la v.7 el disparo ha ido de derecha a izquierda. Eso provoca un salto de eje, como si hubiese habido un "fuego cruzado", que puede desconcertar un poco al lector... y en un momento crucial de la historia como es ese no conviene que eso suceda, por eso, para no arriesgarnos lo mejor va a ser que no aparezca el tirador y que el plano del político en la v.6 sea frontal. Pero estoy completamente de acuerdo contigo en que el ventanal detrás del político debe verse y debe estar claro que es una ventana y no un cuadro, porque es por donde luego entra la bala, así que hay que hacer una "presentación" de esa abertura.
Bueno, cualquier cosa seguimos hablando, pero creo que ya la vamos definiendo. Buen finde!

Fran escribió:
Ya me comentas.. yo por mi parte empiezo a dibujar las viñetas que tenemos claras y las páginas 2 y 3 que supongo que están ok.

Saludos y buen finde.

El 27/04/13 Fran escribió:

Hola Germán.

Te paso el lápiz de la página 1. Queda un poco sucia pero cuando la calque para entintar es cuando acabo de definir mejor todos los detalles.

comic_gargolas_130427_p01.02
Boceto página 1

El 29/04/13 Germán escribió:

Está genial! Y no te preocupes por el tiempo que te lleve, Roma no se hizo en un día y con el resultado que estoy viendo la espera merece la pena. Además, yo todavía tengo pendiente enviarte la versión definitiva del guión para las páginas que siguen, que ya casi la tengo lista pero me faltan un par de apuntes que no quiero dejar pendientes y así poder hacerte el envío ya con todo cerrado.

Como te decía antes, la página está genial, aunque no esté entintada me gusta mucho. El único "pero" es que en el ventanal tras el político se ven los edificios enteros, y todas las azoteas están despejadas. En el momento en que el político brinda el francotirador ya debería estar ubicado en su posición para dispararle (aunque no se lo vea) y para ello creo que lo único que se puede hacer es mostrar una de las azoteas solo parcialmente (de tal forma que el francotirador estaría ubicado en la parte de la azotea que permanece oculta), sobre todo si en la página siguiente el francotirador va a estar situado al lado del cartel de "HOTEL"... entonces en la página 1 la azotea del hotel no puede verse despejada (o al menos no entera), no sé si me explico...

Fran escribió:
Si es un detalle que también me preocupaba de momento no había pensado como solucionarlo, Puedo aprovechar algún brillo o reflejo en el cristal para ocultar parte del edificio o también se me ocurre un relámpago... Pero cuando pase la página a limpio y defina el lápiz final lo acabo de decidir.

Germán escribió:
Otra posible opción sería que lo cubra la cortina, aunque me parece que lo mejor es simplemente que desde ese ángulo los edificios no lleguen a verse enteros a través de la ventana.

Otra observación es que a Raúl Durán lo veo demasiado rígido cuando enseña el dinero en el maletín y por su carácter chulesco creo que le pegaría más si el maletín está apoyado sobre el  escritorio y el está más inclinado sobre él, menos tieso, como si se acercara al político, invadiendo su espacio y buscando su complicidad...

Fran escribió:
Si está muy tieso... La idea principal era solo mostrar el maletín en un PP de éste. Por eso no le he prestado mucha atención a la postura del personaje, si mantengo la misma proporción de la viñeta apenas se verá algo la camisa su brazo derecho y la mano izquierda. Intentaré buscar algo que lo haga más natural, quizás agarrar el maletín con una de las manos por la tapa.

Germán escribió:
Viendo el boceto anterior creo que deberíamos mantener el diseño de las viñetas que hiciste allí: la viñeta 3 más grande que la v1 y ocupando parte de la v4 y obligando a la v5 a ser más pequeña y ver el maletín en primer plano (incorporando la nueva idea de que una de las manos lo agarre por la tapa, como si lo estuviera acabando de abrir). Luego recuperaría el diseño de la v4 tal y como estaba antes, en un plano más cerrado y con el escorzo del político enmarcando la viñeta por la izquierda y por debajo (con el brazo que sujeta la botella). es un plano muchísimo más potente que el de la última versión de la página, más íntimo además y estéticamente me parece más bonito que el de el despacho entero (además así nos evitamos el problema de tener que mostrar el despacho). El único inconveniente es que no se vería de cuerpo entero a Raúl Durán hasta la última viñeta, pero pensándolo bien, eso juega a nuestro favor, porque solo se ven bien a los dos que van a morir, y a RD se lo intuye y se lo presenta posponiendo su presentación para más adelante (en la secuencia de la limusina). El chaleco y el colgante de RD lo definen suficientemente bien como para que más adelante sea fácil identificarlo.

La viñeta 2 sin embargo sí que la mantendría como en el último boceto de la página: más pequeña que la v1 y la v3 y superpuesta sobre estas otras dos. Lo único que le añadiría es los dedos de la mano derecha del político sosteniendo la botella para servirle al gordo.


Por otro lado (aunque estos ya son detalles menores) en la viñeta 4 veo la pared de detrás del gordo y del guardaespaldas como muy pegada, dando la sensación de un despacho super pequeño, más propia de un pobre funcionario que de un político que se ha forrado a base de la corrupción y que debería presumir de la amplitud de su despacho (a modo de ejemplo, y sin ponerme a hacer una valoración sobre Gallardón en concreto, mira esta noticia: 'Ochenta metros de despacho' o incluso el amplio despacho del Sr. Burns en los Simpsons es un buen ejemplo, ¡con espacio para un oso disecado y todo!). Y hay que tener cuidado con el cuadro que hay detrás en esa misma pared para que no se confunda con una ventana (al principio a mí me pareció una ventana de hecho...).

Fran escribió:
Después de leer tu comentario me la he vuelto a mirar y es cierto que ha quedado el despacho muy pequeño. No es mucho problema agrandarlo. Lo del cuadro hubiera quedado resuelto con un buen detalle de grabado en el marco... que en el lápiz que te mande apenas lo insinué. Pero cuando agrande el despacho igual lo elimino, quizás entonces si que no se entendería bien.

Germán escribió:
Otra cosa de la viñeta 4 que si fuera posible modificaría es el respaldo del sillón del político, lo veo muy estrecho y simple, más propio de un oficinista que de alguien que hace ostentación del dinero y el poder. Se me ocurre algo más ancho y quizás más mullido, al estilo de este por ejemplo, con estos rombos y botones. Y ya para acabar, en esa misma viñeta veo la parte de arriba de la botella como torcida hacia la izquierda, pero no porque la botella entera esté inclinada, sino solo el pico, aunque supongo que esto es algo que después se corrige con el entintado.

Fran escribió:
Ok... El sillón lo trabajo más en el lápiz definitivo, me gustan las sugerencias... lo único que no quería hacer un sillón hasta la cabeza, para facilitarle el tiro al Prota, jejeje.
Lo que te mandé es un primer lápiz... con bastante detalle, y con todos los elementos que creo que son imprescindibles. (muchas veces ese primer lápiz lo hago en viñetas por separado o varios folios y luego monto el puzzle) Después, cambio lo que sea necesario y lo calco todo en una única hoja en el orden correcto. Sobre los dibujos calcados corrijo errores y todo lo que ha quedado flojo, añado detalles que faltan, en ocasiones modifico algunos diseños y añado todas las modificaciones necesarias que no sean de estructura. (también es el momento de buscar soluciones definitivas pej. como solucionar la lluvia o la posición correcta de las sombras etc...) El resultado sería el lápiz definitivo que después entintaré.

Germán escribió:
Por favor todo ese material que me comentas que "produces" hasta llegar a la página definitiva ¡no lo tires! Consérvalo que luego quizás nos pueda ser muy útil para la comercialización del cómic, por ejemplo como "material extra" para la edición del coleccionista...


De todo lo demás no tengo nada que añadir, está perfecto, es una página muy potente ¿a ti qué te parece? ¿estás contento con el resultado? ¿crees que esta versión va a funcionar? Solo una pregunta más, ¿los bocadillos los dibujas luego, en el momento de hacer el entintado?

Fran escribió:
A mi gráficamente me gusta mucho... y creo que pude quedar muy bien.

Germán escribió:
Me alegra saberlo!

Fran escribió:
La única pega es que normalmente las primeras paginas de los cómics son de situación/introducción. Esta entra a saco!!! No sabes nada de la historia y ya tienes media pagina llena de sesos... es muy impactante. Eso es bueno, pero el miedo es que la gente se haga una idea de una historia muy violenta y diferente de lo que se va a encontrar luego.

Germán escribió:
Sí, es algo a tener en cuenta, aunque básicamente creo que sí plantea la situación y luego ya más adelante se puede ir viendo cual es la tónica del cómic, que tendrá violencia pero intercalada con otras situaciones quizás más cercanas al género policial o noir...

Fran escribió:
Si cuelgas la página sabrás el feedback que llega de la gente y lo podremos saber.

Germán escribió:
Buena idea, voy a colgarlo y a ver si nos dan ese feedback...

El 05/05/13 Fran escribió:

Lo del plano más abierto en la viñeta 4 lo he decidido así para usarla de situación (da una pista al lector de dónde se desarrolla la acción) y, también importante, tener más sitio para colocar los dos bocadillos que tienen que ir en esa viñeta sin que se vea todo muy saturado, además de presentar mínimamente a Raúl Duran. Siempre puedo hacer un zoom de la viñeta para ir cerrando el plano. Pero creo que es bueno que respire un poco la página.

Tendré en cuenta la distribución de las viñetas según la primera distribución, al calcar, no te preocupes.

Del material que voy haciendo no tiro casi nada, pero también te tengo que decir que los bocetos iniciales no los trabajo mucho... suelo hacer aproximaciones como la que te he mandado de la postura del tirador (ver COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5), con muy poco detalle. Pero lo guardo casi todo.

Solo me quedo por explicarte que los bocadillos los coloco al final de todo con Photoshop. Dibujo toda la viñeta con todo el fondo (aunque tengo decidido de antemano donde van a ir los globos) y luego los coloco, de esa manera es más fácil determinar el tamaño real.

Germán escribió:
En relación a la viñeta 4, si abrimos el plano vamos a perder más de lo que ganamos. En realidad con ver la mesa con forma de escritorio y los dos personajes sentados ya queda claro que se trata de un despacho, y el hecho de que sea el político quien sirve el whisky al gordo también permite deducir quién es el "anfitrión" y quien el "invitado". Por eso abrir el plano no aporta mucho más, porque el lugar ya está definido con esas pocas claves que te mencionaba antes, pero por contra sí se pierde en estética y, lo que es más importante, el personaje del político pierde fuerza si aparece más pequeño, se lo ve casi como desvalido en medio de un gran despacho y más aún después de los primeros planos del gordo, y ese desequilibrio de fuerzas no debe existir porque sino parecería que el gordo es quien manda y que el político es casi una víctima, cuando lo que debemos mostrar es precisamente lo contrario: el político tiene el poder suficiente para tomar su decisión sin ser coaccionado, y es al elegir corromperse y aceptar el soborno cuando firma su propia sentencia de muerte, pero porque él mismo lo ha elegido así. El político tiene un poder y al hacer un mal uso de él debe pagar las consecuencias. Ese es un poco el sentido de Gárgolas: hacer responsables a los poderosos de sus actos ante la impasibidad de una justicia corrupta o débil. Y el político aparece más "poderoso" en la versión previa de la v4, ocupando una gran parte de la viñeta en vez de perdido en medio de ella y con dos "matones" delante que parece que lo están obligando a hacer algo en contra de su voluntad. Por eso te decía que un plano más abierto no nos aporta mucho más de lo que necesitamos (y que ya tenemos) y sin embargo sí nos hace perder mucho y algo que es muy importante porque tiene que ver directamente con el "mensaje" del héroe, con su razón de ser.

Si el problema es que no se lo ve muy bien a Raúl Durán, en realidad no es tan grave por lo que te contaba ayer. Ya habrá ocasión de presentarlo mejor cuando él sea el protagonista de la página, pero aquí no lo es y con el par de rasgos que se muestran de él (chaleco y colgante) es suficiente para que después se lo pueda identificar al final de este número. Y si lo que te preocupa es el tema de los bocadillos, la solución que planteaste para la v4 en la versión anterior me parece adecuada, con el bocadillo del político ("Querido amigo, todo el mundo sabe que la reforma permitirá a las grandes corporaciones expoliar los recursos del país... ¿por qué razón iba yo a apoyar algo tan impopular?") sobre su brazo y la respuesta del gordo ("Bueno... digamos que hay un millón de buenas razones...") a medio camino entre la v4 y la v5.

Fran escribió:
La idea es la que te paso en el siguiente boceto:

comic_gargolas_130505_p01.03.jpg
Boceto página 1

Cerrar el plano haciendo un zoom sobre la misma viñeta 4. De todas formas el bocadillo lo pondría encima de la cabeza del político y el gordo, depende del espacio que me ocupe el texto. Sobre el brazo/hombro no me gusta (quedará chapucero) y  menos si se le quiere dar una importancia a la botella y al hecho de quién ha servido el whisky. Estaríamos tapando una información importante. El otro bocadillo entre las v4 y v5 que es donde lo planee la primera vez. Incluso puedo hacer la figura del político un poco más grande sin que se note muy desproporcionada para darle más importancia.

El 08/05/13 Germán escribió:

Ahora lo entiendo y me parece bien, sobre todo lo de no poner el bocadillo sobre el brazo del político, porque es verdad que quedaría como si lo metimos ahí a última hora y porque no nos cabía en otro lado, y además está tapando información relevante. En cambio sobre las cabezas incluso podría jugarse con el humo del cigarro que de alguna forma podría entremezclarse con el bocadillo, casi como una metáfora del gordo "contaminando" al político (esto es solo una idea que se me acaba de ocurrir, la dejo a tu criterio por si se te ocurre alguna forma de incorporarla gráficamente en caso de que creas que puede tener alguna validez o interés, pero sino se puede prescindir de ella sin problemas).

También me parece buena idea hacer más grande la figura del político, y, como comentamos en los últimos mensajes, dejar la v5 en un PP del maletín, sobre todo si Raúl Durán ya va a aparecer casi entero en la v4. Si la v5 es solo un PP del maletín, esto nos permitiría alargar un poco más la v3, como la habías hecho en la primera versión de la página, que quedaba muy bien.

Lo que no me queda muy claro es que la botella aparezca sobre la figura del gordo. Si vas a agrandar al político ¿no podrías hacer que la botella aparezca en el hueco que hay entre el gordo y Raúl Durán? ¿No quedaría mejor así?

El 19/07/13 Fran escribió:

Terminado el lápiz de la página 1… Espero que te guste... a la última viñeta le faltan los bordes porque la idea es que se corte con el borde del papel.

comic_gargolas_130719_p01.04.jpg
Boceto página 1

El 22/07/13 Germán escribió:

Está perfecta la página 1, gran trabajo! Yo te envío la versión ya definitiva del guión (creo que es lo mejor que puedo hacer, podría seguir retocando pero entonces no acabaríamos nunca, como tú dijiste, no lo he terminado, solo voy a dejar de trabajar en él, pero igual creo que está muy bien y recoge todas las ideas de última hora necesarias para darle continuidad a la historia).

Vas a ver que hay varias notas técnicas y otras con el formato #Referencia gráfica: xxx.jpg'#. Estas últimas son referencias gráficas para algunas viñetas en concreto que creo que podrían darle dinamismo visual a las páginas. También te envío las imágenes adjuntas en el archivo comprimido "Referencias_citadas.zip".
En el archivo "Bosquejos y referencias.zip" te envío unos diseños previos que hice fundamentalmente para las páginas de la manifestación, pero también para la página 6 y la 11. Para la manifestación hay tanto bosquejos como referencias en imágenes sobre las que diseñé los bocetos. Creo que estaría muy bien usarlas porque son imágenes potentes e icónicas, que la gente ya maneja y que captará su atención.
Por último, intenté señalarlo cada vez que ocurre, pero puede que se me haya pasado algún caso: cuando en una misma viñeta el mismo personaje tiene partido el diálogo en dos es porque tiene dos bocadillos (dentro de la misma viñeta). Normalmente puse entre paréntesis "continúa" en la segunda parte del diálogo, pero puede que alguna vez se me haya pasado ponerlo.
Bueno, de momento es todo. Tengo que ver qué perfiles de personajes me quedan por enviarte y enviártelos.

PD: Por cierto, ¿te recuerdas cuál era la película de la frase "Yo nunca termino mis cuadros, simplemente dejo de trabajar en ellos"que me comentabas?

El 23/07/13 Fran escribió:

Si no recuerdo mal, la película es  Colombiana... es de acción y la daban una noche por la tele y no la pude ver entera porque terminaba muy tarde. La frase en concreto, no tiene mucho que ver con el argumento de la peli.

El 24/07/13 Germán escribió:

Ah, sí, me suena, pero no la vi. Pero la frase está muy bien.

¿Pudiste leer la última versión del guión? Si se te ocurre algo o crees que se debe hacer alguna modificación por favor avísame.

El 25/07/13 Fran escribió:

Todavía no he tenido tiempo de leerlo... lo intento este finde.
-----

Y el 13/01/2014 también hablamos de la página 1 aquí, en relación a la viñeta en la que el político alza el vaso para brindar y la posibilidad de que el edificio que se ve al fondo por la ventana en lugar de uno con el cartel de "HOTEL" sea el de la "GOLDEN TOWER" de la splash page, para que, al salir en ambas páginas, sirva de nexo de unión al tiempo que sitúe mejor al tirador y dé una referencia más clara de dónde se encuentra ubicado físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...