Registrado en Safe Creative

Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2014

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 4.

[Para un mejor seguimiento del trabajo desarrollado al que hacemos referencia en este post recomendamos leer en el guión la parte correspondiente a esta página. Ver también COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5]

El 26/05/13 Fran escribió:

Hola Germán.

Ya tengo el lápiz de la página 4, esta he ido rápido, porque tiene menos viñetas ;D.

comic_gargolas_130526_p04.00
Boceto página 4

Ahora que la veo escaneada, no me gusta mucho el diseño del teléfono y pienso que la viñeta detalle (v6) puede ser un poco más pequeña. Pero se puede arreglar, la he dibujado por separado.

De las onomatopeyas, tampoco hagas mucho caso... aunque las definitivas también las pondré con Photoshop, las cambiaré, y siempre podremos retocarlas como mejor nos parezca.

En la bombilla del primer plano, en la viñeta 5 (v5), quería poner una lámpara transparente, para que no se viera tan cutre (la Presidenta de un país se supone que tendría un picadero con lámpara)... pero no se si se entenderá.

Ya me dirás qué piensas tú.

Saludos

El 28/05/13 Germán escribió:

Hola de nuevo Fran! Me gusta cómo queda la página 4! No sé si te lo había comentado o se te ocurrió a ti dibujarlo así y resulta que coincidimos (porque en el guión creo que no está) pero la última viñeta es tal cual la imaginaba! Está muy bien, y yo le dejaría ese tamaño. Lo único que cambiaría es la posición del teléfono, para que lo tenga la Presidenta pegado al oído (por cierto, el diseño del aparato no me parece mal, pero lo dejo a tu criterio).

De lo que sí cambiaría el tamaño es del plano detalle del teléfono sonando, o, aún más arriesgado, eliminaría esa viñeta, pero en su lugar pondría la onomatopeya del RING, RING apuntando directamente al teléfono que suena sobre la mesa de noche de la viñeta grande (eso sí, habría que cambiar de sitio el teléfono, para que en vez de en la mesilla de la izquierda esté en la de la derecha, pero este cambio yo lo haría de todos modos para que el teléfono no esté en medio de la bombilla y el click, que es demasiado información en el lado izquierdo de la página quedando descompensado el derecho).

De esta forma las tres primeras viñetas serían horizontales, ocupando todo el ancho de la página, y el "RING, RING" aparecería sobre el negro de la viñeta 3 (v3), conectándola además a la v4 de un modo un tanto peculiar... adjunto te remito la propuesta a ver qué te parece.

comic_gargolas_130528_p04.01
Boceto página 4

También estaba pensando poner este diálogo sobre el negro de la v2:

AMANTE (OFF)Ha estado magnífica, como siempre…
PRESIDENTA (OFF)Ya te he dicho que no me trates de Usted... me hace sentir vieja.

y poner a la izquierda de la Presidenta, en la v3, la frase de la Presidenta "Anda, tráeme un cenicero."

En la esquina inferior izquierda hay un hueco que creo que podríamos aprovechar para poner en el suelo la pistola y la correa-arnés que los policías usan para llevarla encima, de tal forma que dé la pista de que el amante es del cuerpo de seguridad de la Presidenta. Por cierto, la posición del amante en la cama no me queda muy clara. Por un lado me gusta, porque se le puede ver la espalda y el cuerpo atlético y demasiado joven para la mujer, además de que le tapa las tetas a la Presidenta, pero permitiendo que se insinúen, y le deja el campo libre para que extienda la mano y encienda la luz. Pero por otro lado da la impresión de que acaba de practicarle sexo oral, y eso no pega mucho con que luego le suelte "Ha estado magnífica, como siempre", a no ser que sea porque es un "pelota" terrible (no creo que se pueda decir que se tenga mucho mérito o se pueda estar "magnífico" cuando te practican sexo oral... otra cosa hubiera sido si fuese la Presidenta quien hacía el "trabajo bucal"). ¿No? ¿Qué dices?

Cuando vi la bombilla ya dibujada también me di cuenta de que no cuadra que la Presidenta tenga un picadero tan cutre, jejeje. ¿Quizás podría ponérsela como parte de una lámpara tipo araña de esas que tienen chirimbolos de cristal que cuelgan? A la cama, el cabecero y las mesillas también convendría hacerle algunas florituras o rebordes para que parezca la cama de la suite de algún hotel o algo así... ¿quizás un estilo isabelino? (desentona con el streamline, pero no deja de ser un lugar "especial" que contrasta con el resto de la realidad, como debe ocurrir con los lugares de lujo, incluidas las habitaciones de los hoteles).

Abrazo!

El 31/05/13 Fran escribió:

Aprovecho para contestarte a las sugerencias de la página, que no he tenido tiempo esta semana.

La pose del amante, es como la entendí en el guión que me mandaste (eso sí, creo que es la primera versión...) y en el primer boceto que te mande también estaba así. Si te gusta la escena y la postura se podría arreglar modificando el texto del amante diciendo algo así como "Espero que haya disfrutado Señora".

En la versión que tengo del guión, tampoco aparece nada de la pistola... y creo que no tengo ninguna otra versión del guión completo, me mandaste las modificaciones del final de la historia en el cuerpo de un mail, que tengo guardado, pero ahora no recuerdo si me mandaste algo más (creo que no)... tenías que hacer algunos cambios en las escenas de la casa de "los Laerte" pero no me los has llegado a mandar.

Con la lámpara no se exactamente qué hacer... a ver qué se me ocurre. La lámpara tipo araña no es mala idea, aunque es cierto que no pega mucho con el estilo del cómic. El cabezal de la cama, también tienes razón, lo trabajaré más, pero sin pasarme, tipo cabezal acolchado.

Saludos.

El 21/06/13 Germán escribió:

Hola de nuevo Fran, te respondo este mail que me había quedado pendiente de contestar.

Me gusta lo de "Espero que haya disfrutado Señora" porque el uso de la palabra "Señora" facilitaría la traducción al inglés, por ejemplo, ya que en inglés no hay diferencia entre el tú y el usted (en otro mail me hablabas de la posibilidad de traducir el cómic a otros idiomas, lo que me parece una gran idea!). Aunque lo de "Ha estado magnífica, como siempre..."  da una idea de mas continuidad en la relación, no es algo espontáneo y excepcional, y ayuda a describir mejor a la Presidenta, porque seguramente el amante lo dice "por compromiso", para hacerle la pelota a su jefa, pero no a un nivel de servilismo, como podría ser el de "Espero que haya disfrutado Señora"... no se si me explico... En todo caso, creo que necesitaría darle más vueltas al tema, pero de momento lo podemos dejar así y que la posición definitiva sea esa. 

Las modificaciones en casa de los Laertes ya las tengo, no te las envié porque cuando empecé  con ellas seguí modificando el guión completo. En cada nueva lectura encuentro algo que se puede mejorar, pero creo que ya he llegado a un punto en el que debo parar. Tengo hechas algunas correcciones a mano de las últimas secuencias. Cuando pueda las incorporaré al guión y te lo envío en una versión final de la que me gustaría conocer tu opinión, y si le das el visto bueno ya la consideraríamos la definitiva (no te preocupes por las páginas que ya has diseñado hasta ahora porque esas no van a cambiar).

Releyendo y corrigiendo el guión me di cuenta de que también vamos a avanzar mucho y a darle la forma definitiva cuando trabajemos sobre tus diseños, lo que quiero decir es que tampoco tiene mucho sentido que le siga dando vueltas al guión porque sino no lo voy a acabar nunca ya que, como te decía antes, siempre me va a parecer que el guión tiene cosas que mejorar...

La semana que viene no creo que pueda, pero para finales de la siguiente sí me gustaría enviarte la versión con todos los últimos cambios incorporados y ya dejar de hacerle modificaciones (las ultimas que hice en casa de los Laerte creo que lo han mejorado mucho, le han dado dinamismo y, sobre todo, le han quitado la ñoñería que tenía y que le sobraba).

En cuanto a la lámpara, quizás lo mejor sea no preocuparnos mucho por ella ahora y dejar que trabaje el inconsciente y en el momento menos pensado sabremos cómo solucionarlo... es un método que a menudo me funciona ;)

Un abrazo y buen finde!

El 28/06/13 Fran escribió:

Lo referente al guión que me comentas, tienes razón en el punto de que, en algún momento hay que parar de retocar…

En el dibujo y pintura, buscando un paralelismo, también hay el peligro de ofuscarse en retoques y retoques y modificaciones... y llega un punto en que en lugar de mejorar el trabajo, lo empeoras. Pierde frescura, dinamismo etc.... supongo que en todas las disciplinas artísticas debe pasar algo similar.

Hay que saber parar... Escuche una frase de un pintor, en una película, que decía, "Yo nunca termino mis cuadros, simplemente dejo de trabajar en ellos". Lo define bastante bien. El creativo siempre encontrará algo que poder hacer o retocar (por cierto... la película era bastante mala y nada que ver con el mundo artístico.. es irónico). [Esta conversación continúa en COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 1].

Tengo pendiente comprarme el cómic de Red Son.... creo que me puede ayudar mucho a darle el último aspecto a la historia.

Un saludo y charlamos en unos días.

El 17/01/14 Germán escribió:

Quería preguntarte si las dos primeras viñetas "en off" de la página 4 pueden estar en negro en vez de en gris. Creo que un negro total impactaría más que el gris, no sé, lo veo más estético... Y también me preguntaba si las letras de las onomatopeyas irán a mano (como el "tiru" del móvil) o a máquina (como el "clic" de la bombilla o las exclamaciones de placer en la viñeta 1). No sé cómo lo ves tú, pero me parece que a mano quedan mejor, ¿no crees?

Un abrazo y buen finde!

El 26/01/14 Fran escribió:

Que tal Germán.

Las dos viñetas de la página 4 son en negro, no te preocupes, puse un gris para que no destacaran demasiado con el lápiz del resto de la página.

En cuanto a las “onomatopeyas” pensaba hacerlas a máquina para intentar ahorrar algo de  tiempo, pero tienen que ser unas que realmente me gusten y no parezca un pegote.

Si llegado el momento no encuentro las que me gusten las haré a mano.

El 05/02/14 Germán escribió:

Genial! Me parece bien, pero sobre todo creo que debería haber uniformidad, ¿no? Es decir, o todas a máquina o todas a mano, para que no desentone ninguna, pero como tú lo veas mejor.

El 04/04/14 Fran escribió:

Buenas Germán.

He subido la nueva versión de la página 4, (con estilo streamline) más la página 9, que es la última de la secuencia 2.

Saludos.

comic_gargolas_140404_p04.02
Boceto página 4

El 21/04/14 Germán escribió:

Hola Fran!

Las recibí, iba a seguir con ello en Semana Santa pero al final me lié con otras cosas, así que tendré que seguir este finde.

Déjame que las vea bien y ya te respondo con más calma, y si es posible ya dentro del propio blog para que empecemos a hacer los intercambios de idea directamente allí.

Un abrazo!

martes, 11 de noviembre de 2014

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 5.

Continuamos con la publicación del making of del primer número del cómic. Hoy les dejamos parte del proceso creativo de la página 5 de Dos pájaros de un tiro (el guión de este primer número se puede leer aquí).

[Ver también COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5]

El 07/06/13 Fran escribió:

Recién salida del horno.

Un abrazo.

comic_gargolas_130607_p05.01
Boceto página 5

El 10/06/13 Germán escribió:

Está muy buena, me gustan mucho algunos detalles, como el hombre corriendo por la calle intentando cubrirse de la lluvia con el periódico, o el cambio en la posición del brazo de la Presidenta de la v2 a la v4 (la viñeta 4 es muy potente). Lo único que no termina de convencerme es el abrigo de Daniel Vega, lo veo demasiado estilizado, muy elegante para su personaje, ¿no crees que le quedaría mejor un jersey raído, quizás con unos parches en los codos? ¿Y una corbata muy estrecha quizás?

El 14/06/13 Fran escribió:

Hola, puedo ponerle el abrigo que le dibujé en el diseño del personaje (mucho más tradicional) y ponerle coderas más la corbata.

El 21/06/13 Germán escribió:

Creo que lo que propones le va mejor al personaje de Daniel Vega, tiene que ser un ser despreciable, que no genere ningún tipo de empatía en el lector. Lo contrario debe ser el personaje de Azarias Laerte (el padre de Daiana Víctor), que sí debe generar simpatía y caerle bien a la gente... es como un padre, incluso para el protagonista. Creo que aún no te envié la referencia de Azarias Laerte, pero es un hombre mayor de 50 y menor de 60, en buena forma física y que trabaja en la Corte de Justicia (aún no se si como conserje o bedel o como bibliotecario, pero en todo caso tiene acceso a los procesos judiciales y a información confidencial, y va a jugar un papel importante en la historia... viene a ser un poco como Morgan Freeman o Michael Kane - un Alfred más padre que mayordomo de Bruce Wayne*, una especie de consejero - en las últimas películas de Batman...). Te paso algunas fotos de ejemplo:



Por otro lado, estaba viendo el diseño de la página 5 y quería saber qué te parecería "desnivelar" las viñetas para que las de la derecha no estén a la misma altura que las de la izquierda, de tal forma que las de Daniel Vega estén un poco más arriba y las de la Presidenta un poco por debajo... es solo una idea, me da la impresión que le daría un poco más de dinamismo a la página, pero no estoy seguro... qué te parece?

[* Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana]

El 28/06/13 Fran escribió:

Es una buena idea... lo probaré. Ahora es muy simétrica y aunque el fondo le da bastante dinamismo, a ver si se puede mejorar.

lunes, 10 de noviembre de 2014

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5.



El 30/03/13 Fran escribió:

Hola Germán.

Te paso el story de las 5 primeras páginas. Justo antes de que comience la secuencia en casa de "los Laerte" porque creo que la querías cambiar.

En las página 1 y página 5 había pensado dibujar de fondo la ciudad que se intuya entre las viñetas... intentaré dejar espacio suficiente…

Si te parecen bien empezaré a dibujarlas,  ya que más o menos tenemos todos los personajes que salen en las primeras secuencias.

Saludos Germán... cualquier opinión sobre la viñetación de las paginas me la comentas…

Fran

comic_gargolas_130330_p01.00
Boceto página 1

comic_gargolas_130330_p02-03.00
Boceto páginas 2-3

comic_gargolas_130330_p04.00.0
Boceto página 4

comic_gargolas_130330_p05.00
Boceto página 5

El 01/04/13 Germán escribió:

Hola Fran!

Me gusta mucho la maquetación que has hecho, y hay una viñeta que me parece simple y llanamente genial: la del político alzando el vaso para brindar cuando acepta el soborno y el protagonista disparándole desde fuera. Yo no lo había previsto de ese modo, pero es una gran aportación ya que refuerza la idea que se quiere transmitir al lector en ese momento, y además la celebración de su acto de corrupción amparado por la impunidad genera más rechazo y pide a gritos la aplicación de "justicia" que llega en la viñeta siguiente. Una gran idea!

También me parece muy buena idea poner a la ciudad como fondo de las viñetas, ya que, como alguna vez te comenté, ésta tendrá un protagonismo en la historia casi como si se tratara de un personaje más... tenemos que conseguir que sea reconocible como la mítica Gotham City, aunque en nuestro caso el estilo arquitectónico en vez de el gótico será el streamline. Ponerla como fondo de algunas páginas será una buena forma de que el lector la vaya descubriendo. En la página 5 sí la mantendría como fondo de página, sin embargo creo que debemos prescindir de ella en la primera página por dos razones: para empezar, porque el acto delictivo (el soborno para comprar el voto del político corrupto) necesita tener lugar en la clandestinidad, a escondidas, en un lugar cerrado lejos de la vista y del conocimiento de la ciudad/ciudadanos, y si aparece la ciudad como fondo ya perdemos ese aire clandestino, deja de ser algo que se hace a escondidas para convertirse en algo casi público. Por otro lado, la presentación de la ciudad tiene lugar en las dos páginas siguientes, junto con la del protagonista (por eso digo que la ciudad tendrá un papel casi protagónico). En las páginas 2-3 la ciudad tiene espacio para ser mostrada con todo lujo de detalles, y hacer un avance de ella como fondo de la página 1 le quita fuerza, además de volverla repetitiva. En la página 5 sí me parece buena idea volver a usarla de fondo, no solo porque estéticamente queda muy bien, sino porque ahora sí sirve para ubicar el despacho donde han tenido lugar los crímenes (soborno y asesinato) y porque entre las páginas 2-3 y la página 5 ha habido una en la que no aparece, con lo cual no se repite el motivo.

Volviendo a la página 1, me gusta el plano detalle de la botella sirviendo el vaso de whisky, y también me gusta mucho la posición central de la viñeta 1.2 (v1.2), pero le veo un inconveniente, y es que si el bocadillo 1.1 es el de Herman Roig, da la impresión de que es él quien está sirviendo el whisky... no sé porqué, pero a mí me parece que, si no se ve al personaje, quien habla es quien lleva a cabo la acción. Y eso es un problema porque debe ser el político quien sirve el vaso, él es el "anfitrión" y quien tiene el control de la situación, quien decide y toma la decisión que luego lo lleva a la muerte. Herman Roig "simplemente" le está haciendo una visita. Me gustaría mantener la viñeta del vaso porque la veo muy "cinematográfica", y también la posición central de una viñeta como la 1.2, pero la viñeta del vaso solo puede funcionar si en ese momento es Ernesto Rojas quien habla, y Ernesto Rojas solo habla en la viñeta de los bocadillos 2 y 3, que también me parece muy potente y apropiada para ese diálogo... ¿Qué te parece si en la esquina superior izquierda en vez de mostrar la ciudad en el fondo ponemos una viñeta con un primer plano de Herman Roig con el bocadillo "Siempre nos has sido un político muy leal Ernesto..."?. A su derecha, donde está ahora, dejamos el plano detalle del vaso, pero sin ningún bocadillo, como si fuera una pausa: Ernesto Rojas sirve en respuesta al cumplido que Herman Roig le hace en el primer bocadillo. La viñeta central la dejamos tal y como está, solo que ahora en el bocadillo de Herman Roig solo dice: "Solo queremos asegurarnos de que mañana votarás a favor de la reforma de la Ley Medioambiental" y ya Ernesto Rojas le responde en la viñeta siguiente...

La viñeta con las onomatopeyas está muy bien, pero hay algo que tenemos que incluir y que ahora no aparece: la reacción de sorpresa/espanto de Herman Roig y Raúl Durán bañados en sangre y en trozos de cerebro cuando le vuelan la cabeza a Ernesto Rojas. Es una reacción importante y necesitamos que se vea para que no haya lugar a confusiones: la información que damos en la primera página es muy limitada porque estamos generando expectación para la página siguiente, la más potente, donde el lector se da de bruces con el protagonista, pero esa dosificación de la información nos puede salir mal si al lector no le queda claro que Herman Roig y Raúl Durán no han tenido nada que ver con la muerte de Ernesto Rojas. Si solo mostramos a Ernesto Rojas con un agujero en la cabeza podría pensarse que en algún momento uno de sus dos interlocutores sacó un revólver y le disparó, por eso es necesario mostrar que Herman Roig y Raúl Durán están tan sorprendidos y desconcertados como el propio lector. Quizás (y volviendo al esquema que te comentaba en el párrafo anterior) podríamos desplazar la viñeta que ahora está en el centro a la esquina superior izquierda, con el bocadillo de Herman Roig "Siempre nos has sido un político muy leal Ernesto...", dejar la viñeta del vaso donde está, sin bocadillo, y donde estaba la que ahora tiene el bocadillo 1.2 llevar la que tiene los bocadillos 2 y 3, convirtiéndola en la viñeta central. Luego desplazaríamos la viñeta del maletín hacia la izquierda (invirtiendo el sentido de la apertura, de tal forma que quede abierto hacia la derecha) y a continuación, a la derecha, el brindis de Ernesto Rojas. En el diseño que yo había previsto el maletín aparecía a la izquierda y la sonrisa y la muerte de Ernesto Rojas a la derecha, respetando el sentido de lectura de izquierda a derecha para significar "causa" y "consecuencias".

pag.1.pdf
Bosquejo original de la página 1 (hecho por Germán)

Si lo hacemos así y en la viñeta central ponemos a Herman Roig a la izquierda y a Ernesto Rojas a la derecha, la frase "Bueno... digamos que hay un millón de buenas razones..." podría ir donde ahora está el bocadillo 2, justo entre la viñeta de Herman Roig y la del maletín (también habría que cambiar las posiciones de Herman Roig y Raúl Durán en la primera viñeta de tal forma que Herman Roig aparezca sentado a la izquierda y Raúl Durán esté de pié a su derecha, para que luego no quede en medio de Herman Roig y la viñeta del maletín). Con esto quedaría espacio para "ampliar" la última viñeta de tal forma que se incorporen las reacciones de Herman Roig y Raúl Durán al cuerpo de Ernesto Rojas tirado sobre el escritorio. ¿Cómo lo ves?

En cuanto a las páginas 2-3, aunque originalmente estaba previsto que el protagonista disparase desde arriba de una gárgola, viéndolo dibujado creo que se vuelve demasiado redundante, sería como "el chiste fácil"... muy obvio. Me parece mejor que el personaje aparezca directamente sobre una cornisa, quizás al lado de un cartel luminoso (parte del cartel, unas pocas letras sin que se distinga lo que dice) o algo por el estilo si es necesario para crear ambiente. Por otro lado, y esto es muy importante, la orientación debería ser al revés: el protagonista debe mirar de derecha a izquierda. Esto es fundamental si tenemos en cuenta una posible edición impresa: de este modo el personaje aparece en su mayor esplendor en la página 3, de tal forma que el lector, que viene de la página 1 en la que acaba de presenciar un asesinato y no sabe quién ha sido, se topa de repente con la respuesta a sus preguntas: el protagonista está ahí para descubrirle el misterio y esa es la mejor presentación del personaje que podemos darle. La página 2 la reservamos entonces para recrearnos en los detalles de la ciudad, sus edificios, y la ventana con el cristal perforado por la bala a través de la cual se ve al político muerto y a los otros dos pasmados y aún sin reaccionar. También en esa página 2 iría el título "Gárgolas. El Quinto Poder" y los créditos autorales. Pero la página 3 por su posición tiene que estar reservada a la presentación del protagonista (en los periódicos y revistas la publicidad sale más cara si se pone en esas páginas, porque son las que mejor se ven, las más importantes e inmediatas). Teniendo esto en cuenta, y volviendo a hablar de la página 1, solucionamos el tema de la viñeta en la que aparecen Herman Roig y Ernesto Rojas haciendo que Ernesto Rojas siempre aparezca a la derecha para respetar el eje de la acción.

En la página 4 es importante que la Presidenta se quede sola antes de empezar a hablar por teléfono: es una conversación privada y por eso se quita de encima al amante mandándolo a buscar un cenicero. Se me ocurre que para conseguirlo podemos fusionar la viñeta de la bombilla con el plano cenital de los dos personajes tirados en la cama, al estilo de este plano de referencia:

100_balas_02_22.jpg
Fuente: Cómic 100 balas. ECC Ediciones

De este modo, el espacio que ganamos al suprimir la viñeta de la bombilla podemos dedicarlo (si desplazamos la viñeta cenital hacia la izquierda) a una última viñeta a la derecha en la que haya un primer plano de la Presidenta diciendo "Son las tres de la mañana, más vale que sea importante" y el bocadillo en off de Daniel Vega: "Tenemos un problema, Señora Presidenta..." mientras al fondo se ve al amante de espaldas saliendo en pelotas por la puerta. Es importante que este diálogo tenga lugar entero en esta misma página para dejar claro que esa mujer es la Presidenta. Si en la última fila no hay suficiente espacio para incluir esta última viñeta, otra opción puede ser suprimir la del teléfono sonando en primer plano e incluirlo dentro de la cenital, bien sea en un recuadro como la del ejemplo que te paso o simplemente con una gran onomatopeya del "ring" que señale su posición dentro del plano. La otra opción, y quizás la mejor, es que toda la última fila esté ocupada por la viñeta cenital y que la última viñeta (la del amante saliendo por la puerta y la Presidenta hablando) sea una subviñeta de la cenital, cercana a la esquina inferior derecha (sería como la del ejemplo pero en otra posición).

Bueno, ya vamos acabando... llegamos a la página 5. Sólo un apunte para la primera viñeta: me parece buena idea no volver a mostrar el cadaver de Ernesto Rojas, solamente sugerirlo mostrando su brazo, pero es más dramático si la silla está tirada en el suelo, da la sensación de más alboroto: allí ha pasado algo.

Por otro lado, he tenido que cambiar el diálogo de la viñeta 3 para "sembrar" la idea del francotirador, es necesario para que después, en la última página, Daniel Vega tenga justificado elaborar un plan maestro para quitárselo de encima. Básicamente es igual que como la dibujaste, solo que Daniel Vega, en vez de mirar a la cabeza de Ernesto Rojas, mira el agujero de bala en el cristal de la ventana, y a través de ella al edificio de enfrente, haciéndose una idea cabal de la distancia desde la que el protagonista efectuó el disparo, pudiendo llegar así a la siguiente conclusión: "Ha sido un trabajo limpio a pesar de la distancia y de la lluvia. Quien lo haya hecho es un experto tirador. Sabía bien lo que hacía." (e un bocadillo de Daniel Vega).

No recuerdo si el cambio en la anterior viñeta me llevó a modificar la número 5, pero en todo caso la había planificado así:

VIÑETA 5: esta viñeta se subdivide en 3 ó 4: mientras Daniel Vega revela su maléfico plan, el fondo se va oscureciendo y las subviñetas se van estrechando y torciendo*, hasta un Primer Plano -PP- de su boca, como si fuera un travelling de acercamiento.
DANIEL VEGA

Limpiar este desastre y hacer como si no hubiera pasado nada... y mientras tanto, buscar al francotirador.

DANIEL VEGA

Es una amenaza para nuestros planes. Tenemos que encontrarlo y saber qué es lo que se propone.

DANIEL VEGA

Pero de momento lo prioritario es mantenerlo todo en secreto. Aunque tengamos a los medios en el bolsillo no nos conviene que nada de esto salga a la luz.

*Referencia gráfica:
AADC_00_58.jpg
Fuente: Aprende a dibujar cómic. Dolmen Editorial

Pero la planificación que tú has hecho me gusta mucho, sobre todo esa simetría y el enfrentamiento Daniel Vega/Presidenta que da forma a la conversación telefónica, y sería una pena romperlo con una quinta viñeta subdividida. Creo que será mejor que lo mantengamos como lo dibujaste y, si por cuestión de espacio para los bocadillos se hace necesario, podemos mover la frase de Daniel Vega "Pero de momento [...] que nada de esto salga a la luz." de la quinta a la sexta viñeta, en forma de off antes del "Bien, lo dejo todo en tus manos... e intenta apañártelas sin mí, que estoy ocupada." de la Presidenta. Y de hecho, creo que podemos quitar el "e intenta apañártelas sin mí, que estoy ocupada" y dejarlo en "Bien, lo dejo todo en tus manos...".

Volviendo a la simetría vertical de esta página y el "cara a cara" entre la Presidenta y Daniel Vega, ¿crees que en la viñeta 4 podríamos poner la puerta y el amante entrando por la izquierda de tal forma que la Presidenta mire hacia donde está Daniel Vega? (También habría que tener en cuenta si cambiamos la ubicación de la puerta para la página anterior cuando el amante sale de la habitación).

Bueno, eso es todo... ¡uf! He intentado ser lo más claro posible, pero si hay algo que no se entiende por favor no dudes en decirmelo a ver si puedo aclararlo. Por otro lado quería pedirte que por favor conserves todo el material que vayas generando, incluso los bocetos descartados o los esquemas de las páginas, ya que más adelante pueden servir como material "extra" o "making of" si editamos un especial para coleccionistas o algo así, las opciones son múltiples (y además sería una pena que se pierda el trabajo en el que se plasman las primeras ideas y que van dando origen al producto final).

Un saludo!

El 01/04/13 Fran escribió:

Todavía no he podido analizar toda la información que me has pasado en el mail... pero te contesto en lo referente a las primeras páginas.

La ciudad de fondo en el página 1 tenía únicamente la función de situar la acción... pero es cierto, y no lo había pensado, que en las páginas 2 y 3 acabas de situar la acción perfectamente, de manera que es prescindible.

La viñeta del vaso, creo que se corregiría el efecto que comentas, simplemente con invertir los elementos dentro de la misma viñeta, es decir donde está la botella dibujar el vaso con el bocadillo 1.1 encima y la botella en el lado opuesto. Otra opción sería darle un texto claramente identificable al político en la viñeta del vaso y todo el texto de los bocadillos (1.1 y 1.2) en la viñeta central... la idea de no incluir otra viñeta al principio de la pagina es para poder tener más espacio al final, para, en lugar del plano detalle del político muerto, poder poner un plano picado del despacho con los personajes sorprendidos y de pie.. silla caída, ventanal roto y el viento entrando en el despacho con los papeles volando, etc.... Movería la viñeta del vaso como decías al extremo superior izquierdo recolocando un poco todas las viñetas para tener más espacio. De todas maneras la opción que planteas de poner un PP de Herman Roig no me disgusta (me sugiere un primer plano -PP- casi todo en negro como en contraluz de la silueta de la cara gorda y redonda... tampoco tomaría mucho espacio).

En referencia al cuarto párrafo del mail... te explico porqué he decidido cambiar el sentido del maletín y porqué también cambiaría la orientación de la última viñeta del esquema que hiciste. En la última viñeta me parece importante que la dirección de la acción del disparo y los efectos de éste sigan el orden de lectura de izquierda a derecha. Eso le da más fuerza a la acción y obliga a que la atención del lector se salga de la página justo por el extremo inferior derecho... eso le da más énfasis y empuja al lector a pasar de página no solo por el interés de lo que está sucediendo sino porque así se lo indica la dirección de la acción. El orden de lectura durante una página se puede manipular pero al  inicio y final de la página es bastante recomendable seguir el orden de lectura. El sentido de esa última viñeta me obligaba a cambiar la dirección de la viñeta del maletín para poder dar una fluidez a la línea visual del lector por la página. Te paso un esquema rápido de como quedaría la viñetación (incluyo la viñeta del primer plano del gordo al inicio de la página). La línea verde es la línea visual del lector y para poder mantenerla, la composición de los elementos dentro de cada viñeta, la acción y los bocadillos han de intentar seguir esta línea (esta línea es importante... es la diferencia entre una narrativa dinámica, ágil y amena y una narrativa más lenta, y con pausas y, si se alarga mucho, incluso aburrida).

En cuanto a las páginas 2-3 tienes toda la razón... la acción ha de ir a la inversa, creo que ahora ya tengo claro como será y también quedará mucho mejor.

El resto de páginas no he podido analizar todo lo que me comentas en profundidad... a primera vista creo que no hay problema en incluir todo lo que dices y me parece todo correcto... pero ahora no tengo mucho tiempo y prefiero centrarme en las tres primeras paginas, cuando me ponga a dibujar las siguientes, me lo leeré otra vez por si hay algo que no acabo de entender.
Me contestas para acabar de definir la primera página y le damos forma, a ver qué te parece.

comic_gargolas_130401_p01.esquema
Línea visual del lector en la página 1 del cómic

Continúa en COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 1.


viernes, 7 de noviembre de 2014

COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, página 1.

Como ya adelantáramos en este post, vamos a publicar el making of del primer número del cómic. Hete aquí parte del proceso creativo de la página 1 de Dos pájaros de un tiro (la parte del guión correspondiente a esa página está disponible en esta entrada):

El 16/11/12 Germán escribió:

Hola Fran!

Quería preguntarte qué te parece si la portada es directamente la página 1 (donde muere el político corrupto) y lo que tradicionalmente sería la portada con el nombre, los títulos de crédito y el "lucimiento" del protagonista, queda integrada dentro (en las páginas 2 y 3). Así es como lo concebí inicialmente. Sé que una imagen potente en la portada impresiona y atrae más que un conjunto de viñetas con diálogos, pero dado el sistema que vamos a usar para darlo a conocer y divulgarlo, esto otro también podría funcionar, ya que no necesitaríamos que el posible "comprador" elija nuestra revista de entre un montón agrupadas en una tienda de cómics, sino que le llegará directamente por email o por Facebook, y quizás que lea el incidente detonador sea un mejor incentivo para seguir leyendo (si en la última viñeta ve que a alguien le han volado la cabeza supongo que querrá pasar página para saber quién lo hizo y porqué, y ahí sí ya se encuentra con la portada interior con nuestro héroe). ¿Qué te parece?

Por otro lado quería comentarte que la organización de la primera página está inspirada en la primera secuencia de El padrino, te invito a que cuando puedas la reveas (yo acabo de ver estos pocos minutos y ya me han dado ganas de volver a verla entera, es una verdadera obra maestra).

En fin, seguimos el lunes entonces. Un saludo y buen finde!

El 17/11/12 Fran escribió:

La idea de la portada, me parece buena, original y un buen razonamiento... tanto por el efecto suspense, como por la falta de necesidad de llamar la atención del lector. Por otro lado, si al terminar el número nos parece que no queda bien, siempre estaríamos a tiempo de hacer una portada con el logo de la gárgola o algo impactante; un casquillo de bala con alguna palabra escrita, sobre un charco de sangre...no sé... son solo ideas... pero insisto que tu propuesta me gusta.

Me he mirado la secuencia del padrino... muy buena, la tendré presente.

Gracias y un saludo.

Fran.
-----

A continuación transcribimos el intercambio de ideas hecho con la dinámica de responder dentro del propio cuerpo del mensaje. Es decir, el 01/04/13 Francisco envía un primer mail que aquí ponemos en cursiva (se lo puede ver completo en COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5) al que Germán responde al día siguiente con sus acotaciones dentro del mensaje original de Francisco, quien vuelve a responder a Germán acotando sus acotaciones... ¿un lío? Quizás quede más claro viéndolo directamente:

La viñeta del vaso, creo que se corregiría el efecto que comentas, simplemente con invertir los elementos dentro de la misma viñeta, es decir donde esta la botella dibujar el vaso con el bocadillo 1.1 encima y la botella en el lado opuesto.

Germán escribió:
Me gusta esta opción. Sería como un plano subjetivo de Ernesto Rojas sirviéndole whisky al gordo, ¿verdad? Si es así está muy bien, porque además funcionaría como contraplano silencioso a la primera frase de Herman Roig en la primera viñeta, como si Ernesto Rojas simplemente se limitara a escuchar (y responde sirviendo el vaso a espera de la propuesta de Herman Roig). Además, los dos bocadillos de Herman Roig podrían estar muy cerca, casi conectados entre las viñetas 1 y 2 (uno cercano a la cara de Herman Roig en la v.1 y el otro cercano al vaso de la v.2). Entonces quedaría así:

VIÑETA 1
PP de HERMAN ROIG sentado frente a un escritorio con un puro a medio consumir en la boca.

HERMAN ROIG
            Siempre nos has sido un político muy leal Ernesto...

VIÑETA 2
Plano Detalle subjetivo de ERNESTO ROJAS sirviendo whisky en el vaso de HERMAN ROIG.

        HERMAN ROIG (OFF)
            Solo queremos asegurarnos de que mañana votarás a favor de la reforma de la Ley Medioambiental.
Fran escribió:
ok... sin problemas

... la opción que planteas de poner un PP de Herman Roig no me disgusta (me sugiere un PP casi todo en negro como en contraluz de la silueta de la cara gorda y redonda... tampoco tomaría mucho espacio).

Germán escribió:
Sí, esta opción es la que más me gusta. Además empezar con el PP de Herman Roig retoma la idea del comienzo de El Padrino, que es el ambiente que quería para esta escena.

... tener más espacio al final, para en lugar del plano detalle del político muerto, poder poner un plano picado del despacho con los personajes sorprendidos y de pie.. silla caída ventanal roto y el viento entrando en el despacho don los papeles volando etc....

Germán escribió:
En vez de repetir otro plano picado (que ya usamos en la viñeta del diálogo en el escritorio) creo que iría mejor un contrapicado: me parece que le da más gravedad al asunto, además de permitirte mostrar mejor el ventanal, los billetes volando, los dos testigos echados hacia atrás, etc..

Fran escribió:
Lo tendré en cuenta aunque no descarto invertir los planos, es decir, hacer un contrapicado en la viñeta del escritorio ya que en el contrapicado de la viñeta final costará enseñar todos los elementos, sobre todo al muerto encima de la mesa... lo he de probar. Pero si mejor no repetir planos.

Germán escribió:
Me parece una buena idea!

En referencia al cuarto párrafo del mail... te explico porqué he decidido cambiar el sentido del maletín y porqué también cambiaría la orientación de la última viñeta del esquema que hiciste.
En la última viñeta me parece importante que la dirección de la acción del disparo y los efectos de éste sigan el orden de lectura de izquierda a derecha. Eso le da más fuerza a la acción y obliga a que la atención del lector se salga de la página justo por el extremo inferior derecho... eso le da más énfasis y empuja al lector a pasar de página no solo por el interés de lo que está sucediendo sino porque así se lo indica la dirección de la acción.
El orden de lectura durante una página se puede manipular pero al  inicio y final de la página es bastante recomendable seguir el orden de lectura.
El sentido de esa última viñeta me obligaba a cambiar la dirección de la viñeta del maletín para poder dar una fluidez a la línea visual del lector por la página.

Germán escribió:
Entiendo lo que me planteas, pero creo que en este caso nos compensaría no seguir el orden de la lectura en la última viñeta, fundamentalmente porque se mantiene el eje de acción de la página 3: nuestro protagonista efectúa el disparo de derecha a izquierda y si en la página previa el disparo va de izquierda a derecha se produciría un choque que podría desorientar al lector, y esto sería más grave que no darle tanta fluidez a la última viñeta. Por otro lado, "retener" al lector en la primera página poniendo la última viñeta en contra al sentido de la lectura puede jugar a nuestro favor porque la información que damos en esa página es muy poca y sin embargo sobre su final estamos planteando un "misterio" (¿quién ha disparado?), de tal forma que cuanto más se demore el lector en recorrer esa página, cuanto más lo contengamos, mayor será "el estallido" del final.

... esta línea es importante... es la diferencia entre una narrativa dinámica, ágil y amena y una narrativa más lenta, y con pausas y si se alarga mucho incluso aburrida.

Germán escribió:
Es cierto que poner la última viñeta en contrasentido le puede restar fuerza al relato, pero el propio argumento ya está haciendo que el lector desee dar vuelta a la página, y esa pérdida de fluidez puede venir compensada por la curiosidad del lector y la expectación contenida que lo impulsará a pasar página. Por otro lado la situación en sí no es dinámica, es una reunión "aburrida" (excepto por el final inesperado) aunque la lectura de la página en sí no creo que sea aburrida: la disposición de las viñetas y el recurso a los PP la amenizan y enriquecen. Entonces, creo que no llegaría a ser aburrida con una última viñeta en contrasentido de la lectura, aunque sí puede volverse más lenta, pero esa lentitud también es intencionada y responde un poco al clima o ambiente que quería conseguir inspirado en la secuencia que te mencionaba antes de El Padrino.

Fran escribió:
Cuando digo "aburrida" me refiero a tener en cuenta sobre todo en secuencias largas en las que vas cortando continuamente el ritmo de la línea visual... no es el caso de esta secuencia

Germán escribió:
Claro, en una secuencia como la de la casa de los Laerte ni me plantearía alterar el orden de lectura, porque es bastante larga, densa y no tiene nada de acción, son puros diálogos, así que si encima de eso ralentizamos su lectura o la dificultamos el lector acabaría tirando el cómic a la basura. A propósito de esto, te recomiendo el capítulo 5 (página 91) del manual nº 04 de Aprende a Dibujar Cómic.

Por eso creo que la última viñeta a contracorriente puede jugar a nuestro favor, pero ¿si la pusiésemos contra el sentido de la lectura estaría "mal" o lo único que provocaría es una ralentización? Porque si por hacerlo contra el sentido de la lectura estamos haciendo una aberración, entonces no hay más que hablar, pero si lo que ocurre es solo una pérdida de fluidez, creo que sí nos compensaría hacerlo así para que también encaje mejor con la presentación del héroe.

Fran escribió:
Lo que estaría mal es dejar la atención del lector, o sea el final de la acción, completamente en el lado opuesto del cambio de página (izquierda)...  Lo que intentaré es siguiendo el diseño de viñeta que planteas hacer un bucle con la línea visual para que la atención del lector se quede centrada en esa viñeta más tiempo... De todas maneras tienes razón y la mejor manera de estar seguros es hacer unos bocetos completos de las tres primeras páginas con las modificaciones y ver como funcionan entre si.

Germán escribió:
Jejeje, lo del bucle con la línea visual ya me sobrepasa... esperaré a ver los bocetos para poder entenderlo.

El resto de páginas no he podido analizar todo lo que me comentas en profundidad... a primera vista creo que no hay problema en incluir todo lo que dices y me parece todo correcto... pero ahora no tengo mucho tiempo y prefiero centrarme en las tres primeras paginas, cuando me ponga a dibujar las siguientes, me lo leeré otra vez por si hay algo que no acabo de entender.
Me contestas para acabar de definir la primera página y le damos forma, a ver qué te parece.

Germán escribió:
Sí, ayer me pasé un poco con los comentarios jejeje. Pero me parece bien centrarnos en las tres primeras páginas. Si te parece vamos a ver si podemos definir la primera, quizás una forma de comprobar cómo funciona mejor es esquematizarla con las dos variantes. Cualquier cosa me comentas y seguimos con el diálogo. 

Un abrazo!

Fran escribió:
Saludos también para ti... cuando tenga los bocetos nuevos te los paso.

Germán escribió:
Perfecto!
-----

El 05/04/13 Fran escribió:

Te paso la nueva página con los cambios que hablamos... creo que no me he dejado nada. En la última viñeta de la página 1 la he direccionado como querías. Ya me cuentas que piensas.

comic_gargolas_130405_p01.01
Boceto página 1
-----

Y luego tuvimos otro intercambio de ideas “intramail”:

El 12/04/13 Germán escribió:

Hola Fran!

Tardé en responderte porque le estuve dando muchas vueltas a la primera página. Me gustó pero había algo que no me cuadraba, y hasta ayer no logré descubrir qué era. Finalmente me di cuenta de que hay un par de saltos de ejes. El primero ocurre al pasar de la viñeta 2 a la v.3. En la v.1 no hay problema porque se trata de un plano frontal. Pero en la v.2 la botella está a la derecha y hace suponer que el político también lo estará, pero sin embargo en la v.3 (cuando se espera que el político y la botella estén a la derecha) es Herman Roig quien ocupa ese lugar. Esto tiene fácil solución porque solo es cuestión de poner la botella donde está el vaso (saliendo desde la esquina inferior izquierda) y el vaso donde ahora está la botella, cerca de la esquina superior derecha. Así parece un subjetivo desde el punto de vista de quien sirve el whisky (el político) y además coincide con la posición del gordo a la derecha en la viñeta siguiente y con la del político en la v.4. Para reforzar todo esto, en la v.4 convendría dibujar la botella en la mano del político en vez de que tenga el vaso. Quizás podría ser una botella más pequeña, de esas medio cuadradas o gordas y bajas tipo la de Chivas, para que no tape demasiado al maletín que aparece por detrás.

Fran escribió:
El primer plano de la botella y el vaso no hay problema en cambiarla. En la V4 en lugar de poner la botella en la mano del político sin más... ¿Qué te parece que el político se esté sirviendo a sí mismo?, haber como lo pongo todo. Quizás haciendo un plano más general y el gordo más pequeño ya que lo hemos presentado y mostrado bien en dos viñetas anteriores.

Germán escribió:
La botella estática da más relevancia al momento, que es un momento clave porque es cuando el político toma la decisión que sella su destino, cuando todo se debe detener... es algo serio sobre lo que hay que estar concentrados. Se podría decir que si al mismo tiempo está realizando otra acción (servirse en el vaso) pierde cierto grado de "solemnidad". Por otro lado, la botella de pie da como cierta impresión de "estamos en mi despacho y aquí mando yo, por eso soy quien te sirve de 'mi' whisky"... a mi me causa esa impresión, por eso dejaría la botella detenida sobre la mesa y en mano del político (además ya vimos la acción de "servir el vaso" y repetirla sería algo redundante, pero que veamos quien tiene la botella en la mano ayuda a despejar cualquier duda sobre quién sirvió a quien en la viñeta anterior).. 
Luego la posición del maletín en la v.5 respeta el eje porque se orienta hacia la izquierda, que es donde está el político, dejando al gordo y a su guardaespaldas a la derecha, como lo estaban en todas las víñetas anteriores. Este primer plano del maletín ya nos permite cambiar de eje para las dos viñetas que siguen, de tal forma que el político sea quien aparezca ahora a la derecha del gordo (pero a la izquierda del tirador). Sin embargo, para establecer este nuevo eje entre el político y el tirador, en la v.6 el tirador debería aparecer en la mitad derecha del plano, de tal forma que el político quede a su izquierda, consecuentemente con la orientación del plano siguiente, el de la última viñeta. Otra buena forma de reforzar el cambio de eje sin que haya salto es remarcando la frontalidad de la v.6, que se conseguiría quitando del plano al tirador, de tal forma que sea un plano más cerrado y frontal del político brindando sin que se vea el tirador (con lo cual la sorpresa y el misterio que plantéa la última viñeta es mayor, y solo se resuelve al dar vuelta a la hoja y toparnos con el héroe a página completa).

Fran escribió:
No acabo de entender por que el tirador tendría que salir a la derecha del  político... hasta la viñeta 6 no se sabe ni siquiera donde está el político con exactitud, ni que hay una ventana. El hecho de suprimir al tirador me parece bien, también son muchos elementos (ventana, ciudad, lluvia, noche, tirador) pero creo que la ventana si que es importante porque es por donde le dispararán. Al menos que el lector tenga constancia de que existe y si cierro mucho el plano, no se entenderá bien que es un ventana o un cuadro o ves a saber. Ese fue el motivo principal para dejar espacio por encima de la cabeza... lo de la silueta del tirador surgió luego.

Germán escribió:
Si en la v.6 el tirador sale a la izquierda del político y en la v.7 sale a la derecha, se produce un salto de eje. Otra forma de verlo es que tal y como está dibujado ahora en la v.6 el disparo va de izquierda a derecha, mientras que en la v.7 el disparo ha ido de derecha a izquierda. Eso provoca un salto de eje, como si hubiese habido un "fuego cruzado", que puede desconcertar un poco al lector... y en un momento crucial de la historia como es ese no conviene que eso suceda, por eso, para no arriesgarnos lo mejor va a ser que no aparezca el tirador y que el plano del político en la v.6 sea frontal. Pero estoy completamente de acuerdo contigo en que el ventanal detrás del político debe verse y debe estar claro que es una ventana y no un cuadro, porque es por donde luego entra la bala, así que hay que hacer una "presentación" de esa abertura.
Bueno, cualquier cosa seguimos hablando, pero creo que ya la vamos definiendo. Buen finde!

Fran escribió:
Ya me comentas.. yo por mi parte empiezo a dibujar las viñetas que tenemos claras y las páginas 2 y 3 que supongo que están ok.

Saludos y buen finde.

El 27/04/13 Fran escribió:

Hola Germán.

Te paso el lápiz de la página 1. Queda un poco sucia pero cuando la calque para entintar es cuando acabo de definir mejor todos los detalles.

comic_gargolas_130427_p01.02
Boceto página 1

El 29/04/13 Germán escribió:

Está genial! Y no te preocupes por el tiempo que te lleve, Roma no se hizo en un día y con el resultado que estoy viendo la espera merece la pena. Además, yo todavía tengo pendiente enviarte la versión definitiva del guión para las páginas que siguen, que ya casi la tengo lista pero me faltan un par de apuntes que no quiero dejar pendientes y así poder hacerte el envío ya con todo cerrado.

Como te decía antes, la página está genial, aunque no esté entintada me gusta mucho. El único "pero" es que en el ventanal tras el político se ven los edificios enteros, y todas las azoteas están despejadas. En el momento en que el político brinda el francotirador ya debería estar ubicado en su posición para dispararle (aunque no se lo vea) y para ello creo que lo único que se puede hacer es mostrar una de las azoteas solo parcialmente (de tal forma que el francotirador estaría ubicado en la parte de la azotea que permanece oculta), sobre todo si en la página siguiente el francotirador va a estar situado al lado del cartel de "HOTEL"... entonces en la página 1 la azotea del hotel no puede verse despejada (o al menos no entera), no sé si me explico...

Fran escribió:
Si es un detalle que también me preocupaba de momento no había pensado como solucionarlo, Puedo aprovechar algún brillo o reflejo en el cristal para ocultar parte del edificio o también se me ocurre un relámpago... Pero cuando pase la página a limpio y defina el lápiz final lo acabo de decidir.

Germán escribió:
Otra posible opción sería que lo cubra la cortina, aunque me parece que lo mejor es simplemente que desde ese ángulo los edificios no lleguen a verse enteros a través de la ventana.

Otra observación es que a Raúl Durán lo veo demasiado rígido cuando enseña el dinero en el maletín y por su carácter chulesco creo que le pegaría más si el maletín está apoyado sobre el  escritorio y el está más inclinado sobre él, menos tieso, como si se acercara al político, invadiendo su espacio y buscando su complicidad...

Fran escribió:
Si está muy tieso... La idea principal era solo mostrar el maletín en un PP de éste. Por eso no le he prestado mucha atención a la postura del personaje, si mantengo la misma proporción de la viñeta apenas se verá algo la camisa su brazo derecho y la mano izquierda. Intentaré buscar algo que lo haga más natural, quizás agarrar el maletín con una de las manos por la tapa.

Germán escribió:
Viendo el boceto anterior creo que deberíamos mantener el diseño de las viñetas que hiciste allí: la viñeta 3 más grande que la v1 y ocupando parte de la v4 y obligando a la v5 a ser más pequeña y ver el maletín en primer plano (incorporando la nueva idea de que una de las manos lo agarre por la tapa, como si lo estuviera acabando de abrir). Luego recuperaría el diseño de la v4 tal y como estaba antes, en un plano más cerrado y con el escorzo del político enmarcando la viñeta por la izquierda y por debajo (con el brazo que sujeta la botella). es un plano muchísimo más potente que el de la última versión de la página, más íntimo además y estéticamente me parece más bonito que el de el despacho entero (además así nos evitamos el problema de tener que mostrar el despacho). El único inconveniente es que no se vería de cuerpo entero a Raúl Durán hasta la última viñeta, pero pensándolo bien, eso juega a nuestro favor, porque solo se ven bien a los dos que van a morir, y a RD se lo intuye y se lo presenta posponiendo su presentación para más adelante (en la secuencia de la limusina). El chaleco y el colgante de RD lo definen suficientemente bien como para que más adelante sea fácil identificarlo.

La viñeta 2 sin embargo sí que la mantendría como en el último boceto de la página: más pequeña que la v1 y la v3 y superpuesta sobre estas otras dos. Lo único que le añadiría es los dedos de la mano derecha del político sosteniendo la botella para servirle al gordo.


Por otro lado (aunque estos ya son detalles menores) en la viñeta 4 veo la pared de detrás del gordo y del guardaespaldas como muy pegada, dando la sensación de un despacho super pequeño, más propia de un pobre funcionario que de un político que se ha forrado a base de la corrupción y que debería presumir de la amplitud de su despacho (a modo de ejemplo, y sin ponerme a hacer una valoración sobre Gallardón en concreto, mira esta noticia: 'Ochenta metros de despacho' o incluso el amplio despacho del Sr. Burns en los Simpsons es un buen ejemplo, ¡con espacio para un oso disecado y todo!). Y hay que tener cuidado con el cuadro que hay detrás en esa misma pared para que no se confunda con una ventana (al principio a mí me pareció una ventana de hecho...).

Fran escribió:
Después de leer tu comentario me la he vuelto a mirar y es cierto que ha quedado el despacho muy pequeño. No es mucho problema agrandarlo. Lo del cuadro hubiera quedado resuelto con un buen detalle de grabado en el marco... que en el lápiz que te mande apenas lo insinué. Pero cuando agrande el despacho igual lo elimino, quizás entonces si que no se entendería bien.

Germán escribió:
Otra cosa de la viñeta 4 que si fuera posible modificaría es el respaldo del sillón del político, lo veo muy estrecho y simple, más propio de un oficinista que de alguien que hace ostentación del dinero y el poder. Se me ocurre algo más ancho y quizás más mullido, al estilo de este por ejemplo, con estos rombos y botones. Y ya para acabar, en esa misma viñeta veo la parte de arriba de la botella como torcida hacia la izquierda, pero no porque la botella entera esté inclinada, sino solo el pico, aunque supongo que esto es algo que después se corrige con el entintado.

Fran escribió:
Ok... El sillón lo trabajo más en el lápiz definitivo, me gustan las sugerencias... lo único que no quería hacer un sillón hasta la cabeza, para facilitarle el tiro al Prota, jejeje.
Lo que te mandé es un primer lápiz... con bastante detalle, y con todos los elementos que creo que son imprescindibles. (muchas veces ese primer lápiz lo hago en viñetas por separado o varios folios y luego monto el puzzle) Después, cambio lo que sea necesario y lo calco todo en una única hoja en el orden correcto. Sobre los dibujos calcados corrijo errores y todo lo que ha quedado flojo, añado detalles que faltan, en ocasiones modifico algunos diseños y añado todas las modificaciones necesarias que no sean de estructura. (también es el momento de buscar soluciones definitivas pej. como solucionar la lluvia o la posición correcta de las sombras etc...) El resultado sería el lápiz definitivo que después entintaré.

Germán escribió:
Por favor todo ese material que me comentas que "produces" hasta llegar a la página definitiva ¡no lo tires! Consérvalo que luego quizás nos pueda ser muy útil para la comercialización del cómic, por ejemplo como "material extra" para la edición del coleccionista...


De todo lo demás no tengo nada que añadir, está perfecto, es una página muy potente ¿a ti qué te parece? ¿estás contento con el resultado? ¿crees que esta versión va a funcionar? Solo una pregunta más, ¿los bocadillos los dibujas luego, en el momento de hacer el entintado?

Fran escribió:
A mi gráficamente me gusta mucho... y creo que pude quedar muy bien.

Germán escribió:
Me alegra saberlo!

Fran escribió:
La única pega es que normalmente las primeras paginas de los cómics son de situación/introducción. Esta entra a saco!!! No sabes nada de la historia y ya tienes media pagina llena de sesos... es muy impactante. Eso es bueno, pero el miedo es que la gente se haga una idea de una historia muy violenta y diferente de lo que se va a encontrar luego.

Germán escribió:
Sí, es algo a tener en cuenta, aunque básicamente creo que sí plantea la situación y luego ya más adelante se puede ir viendo cual es la tónica del cómic, que tendrá violencia pero intercalada con otras situaciones quizás más cercanas al género policial o noir...

Fran escribió:
Si cuelgas la página sabrás el feedback que llega de la gente y lo podremos saber.

Germán escribió:
Buena idea, voy a colgarlo y a ver si nos dan ese feedback...

El 05/05/13 Fran escribió:

Lo del plano más abierto en la viñeta 4 lo he decidido así para usarla de situación (da una pista al lector de dónde se desarrolla la acción) y, también importante, tener más sitio para colocar los dos bocadillos que tienen que ir en esa viñeta sin que se vea todo muy saturado, además de presentar mínimamente a Raúl Duran. Siempre puedo hacer un zoom de la viñeta para ir cerrando el plano. Pero creo que es bueno que respire un poco la página.

Tendré en cuenta la distribución de las viñetas según la primera distribución, al calcar, no te preocupes.

Del material que voy haciendo no tiro casi nada, pero también te tengo que decir que los bocetos iniciales no los trabajo mucho... suelo hacer aproximaciones como la que te he mandado de la postura del tirador (ver COMIC MAKING OF. Gárgolas. Nº 1, páginas 1 a 5), con muy poco detalle. Pero lo guardo casi todo.

Solo me quedo por explicarte que los bocadillos los coloco al final de todo con Photoshop. Dibujo toda la viñeta con todo el fondo (aunque tengo decidido de antemano donde van a ir los globos) y luego los coloco, de esa manera es más fácil determinar el tamaño real.

Germán escribió:
En relación a la viñeta 4, si abrimos el plano vamos a perder más de lo que ganamos. En realidad con ver la mesa con forma de escritorio y los dos personajes sentados ya queda claro que se trata de un despacho, y el hecho de que sea el político quien sirve el whisky al gordo también permite deducir quién es el "anfitrión" y quien el "invitado". Por eso abrir el plano no aporta mucho más, porque el lugar ya está definido con esas pocas claves que te mencionaba antes, pero por contra sí se pierde en estética y, lo que es más importante, el personaje del político pierde fuerza si aparece más pequeño, se lo ve casi como desvalido en medio de un gran despacho y más aún después de los primeros planos del gordo, y ese desequilibrio de fuerzas no debe existir porque sino parecería que el gordo es quien manda y que el político es casi una víctima, cuando lo que debemos mostrar es precisamente lo contrario: el político tiene el poder suficiente para tomar su decisión sin ser coaccionado, y es al elegir corromperse y aceptar el soborno cuando firma su propia sentencia de muerte, pero porque él mismo lo ha elegido así. El político tiene un poder y al hacer un mal uso de él debe pagar las consecuencias. Ese es un poco el sentido de Gárgolas: hacer responsables a los poderosos de sus actos ante la impasibidad de una justicia corrupta o débil. Y el político aparece más "poderoso" en la versión previa de la v4, ocupando una gran parte de la viñeta en vez de perdido en medio de ella y con dos "matones" delante que parece que lo están obligando a hacer algo en contra de su voluntad. Por eso te decía que un plano más abierto no nos aporta mucho más de lo que necesitamos (y que ya tenemos) y sin embargo sí nos hace perder mucho y algo que es muy importante porque tiene que ver directamente con el "mensaje" del héroe, con su razón de ser.

Si el problema es que no se lo ve muy bien a Raúl Durán, en realidad no es tan grave por lo que te contaba ayer. Ya habrá ocasión de presentarlo mejor cuando él sea el protagonista de la página, pero aquí no lo es y con el par de rasgos que se muestran de él (chaleco y colgante) es suficiente para que después se lo pueda identificar al final de este número. Y si lo que te preocupa es el tema de los bocadillos, la solución que planteaste para la v4 en la versión anterior me parece adecuada, con el bocadillo del político ("Querido amigo, todo el mundo sabe que la reforma permitirá a las grandes corporaciones expoliar los recursos del país... ¿por qué razón iba yo a apoyar algo tan impopular?") sobre su brazo y la respuesta del gordo ("Bueno... digamos que hay un millón de buenas razones...") a medio camino entre la v4 y la v5.

Fran escribió:
La idea es la que te paso en el siguiente boceto:

comic_gargolas_130505_p01.03.jpg
Boceto página 1

Cerrar el plano haciendo un zoom sobre la misma viñeta 4. De todas formas el bocadillo lo pondría encima de la cabeza del político y el gordo, depende del espacio que me ocupe el texto. Sobre el brazo/hombro no me gusta (quedará chapucero) y  menos si se le quiere dar una importancia a la botella y al hecho de quién ha servido el whisky. Estaríamos tapando una información importante. El otro bocadillo entre las v4 y v5 que es donde lo planee la primera vez. Incluso puedo hacer la figura del político un poco más grande sin que se note muy desproporcionada para darle más importancia.

El 08/05/13 Germán escribió:

Ahora lo entiendo y me parece bien, sobre todo lo de no poner el bocadillo sobre el brazo del político, porque es verdad que quedaría como si lo metimos ahí a última hora y porque no nos cabía en otro lado, y además está tapando información relevante. En cambio sobre las cabezas incluso podría jugarse con el humo del cigarro que de alguna forma podría entremezclarse con el bocadillo, casi como una metáfora del gordo "contaminando" al político (esto es solo una idea que se me acaba de ocurrir, la dejo a tu criterio por si se te ocurre alguna forma de incorporarla gráficamente en caso de que creas que puede tener alguna validez o interés, pero sino se puede prescindir de ella sin problemas).

También me parece buena idea hacer más grande la figura del político, y, como comentamos en los últimos mensajes, dejar la v5 en un PP del maletín, sobre todo si Raúl Durán ya va a aparecer casi entero en la v4. Si la v5 es solo un PP del maletín, esto nos permitiría alargar un poco más la v3, como la habías hecho en la primera versión de la página, que quedaba muy bien.

Lo que no me queda muy claro es que la botella aparezca sobre la figura del gordo. Si vas a agrandar al político ¿no podrías hacer que la botella aparezca en el hueco que hay entre el gordo y Raúl Durán? ¿No quedaría mejor así?

El 19/07/13 Fran escribió:

Terminado el lápiz de la página 1… Espero que te guste... a la última viñeta le faltan los bordes porque la idea es que se corte con el borde del papel.

comic_gargolas_130719_p01.04.jpg
Boceto página 1

El 22/07/13 Germán escribió:

Está perfecta la página 1, gran trabajo! Yo te envío la versión ya definitiva del guión (creo que es lo mejor que puedo hacer, podría seguir retocando pero entonces no acabaríamos nunca, como tú dijiste, no lo he terminado, solo voy a dejar de trabajar en él, pero igual creo que está muy bien y recoge todas las ideas de última hora necesarias para darle continuidad a la historia).

Vas a ver que hay varias notas técnicas y otras con el formato #Referencia gráfica: xxx.jpg'#. Estas últimas son referencias gráficas para algunas viñetas en concreto que creo que podrían darle dinamismo visual a las páginas. También te envío las imágenes adjuntas en el archivo comprimido "Referencias_citadas.zip".
En el archivo "Bosquejos y referencias.zip" te envío unos diseños previos que hice fundamentalmente para las páginas de la manifestación, pero también para la página 6 y la 11. Para la manifestación hay tanto bosquejos como referencias en imágenes sobre las que diseñé los bocetos. Creo que estaría muy bien usarlas porque son imágenes potentes e icónicas, que la gente ya maneja y que captará su atención.
Por último, intenté señalarlo cada vez que ocurre, pero puede que se me haya pasado algún caso: cuando en una misma viñeta el mismo personaje tiene partido el diálogo en dos es porque tiene dos bocadillos (dentro de la misma viñeta). Normalmente puse entre paréntesis "continúa" en la segunda parte del diálogo, pero puede que alguna vez se me haya pasado ponerlo.
Bueno, de momento es todo. Tengo que ver qué perfiles de personajes me quedan por enviarte y enviártelos.

PD: Por cierto, ¿te recuerdas cuál era la película de la frase "Yo nunca termino mis cuadros, simplemente dejo de trabajar en ellos"que me comentabas?

El 23/07/13 Fran escribió:

Si no recuerdo mal, la película es  Colombiana... es de acción y la daban una noche por la tele y no la pude ver entera porque terminaba muy tarde. La frase en concreto, no tiene mucho que ver con el argumento de la peli.

El 24/07/13 Germán escribió:

Ah, sí, me suena, pero no la vi. Pero la frase está muy bien.

¿Pudiste leer la última versión del guión? Si se te ocurre algo o crees que se debe hacer alguna modificación por favor avísame.

El 25/07/13 Fran escribió:

Todavía no he tenido tiempo de leerlo... lo intento este finde.
-----

Y el 13/01/2014 también hablamos de la página 1 aquí, en relación a la viñeta en la que el político alza el vaso para brindar y la posibilidad de que el edificio que se ve al fondo por la ventana en lugar de uno con el cartel de "HOTEL" sea el de la "GOLDEN TOWER" de la splash page, para que, al salir en ambas páginas, sirva de nexo de unión al tiempo que sitúe mejor al tirador y dé una referencia más clara de dónde se encuentra ubicado físicamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...